Desarrollo Sostenible pone en marcha un sistema de información diario sobre la calidad del aire en la Región

Fuente:

El informe se puede consultar en la web de la Consejería y recoge consejos para que todos los murcianos puedan contribuir a la mejora del medio ambiente

Desarrollo Sostenible pone en marcha un sistema de información diario sobre la calidad del aire en la Región

La Consejería de Desarrollo Sostenible y Ordenación del Territorio pone en marcha un nuevo sistema de información diario sobre la calidad del aire en la Región mucho más sencillo y fácil de interpretar. A partir de esta semana, todos los días, en la web www.carm.es/cmaot/calidadaire/portal/ (bajo el epígrafe ‘Informes de Calidad del Aire’) estará a disposición de todas las personas y los medios de comunicación un informe en el que quedará reflejado con colores la calidad del aire y si se ha producido alguna incidencia significativa.

Asimismo, este informe diario está acompañado de una serie de recomendaciones que las empresas y todos los ciudadanos pueden emplear para contribuir a la mejora del medio ambiente.

El secretario autonómico para la Sostenibilidad, Pablo Fernández, informó de que “entre las recomendaciones se encuentra el uso del transporte público o compartir el vehículo, medidas en las que está trabajando de forma importante el Gobierno regional con los acuerdos del Pacto Social por el Medio Ambiente. Un ejemplo de ello son los programas para compartir coche en los que Comisiones Obreras y la Unión General de Trabajadores colaboran con la Consejería de Desarrollo Sostenible”.

Hay que tener en cuenta que la calidad del aire depende de la combinación de las condiciones meteorológicas, los episodios de entrada de polvo sahariano en la península, la sequía, la aridez del terreno y la actividad humana, entre otros. La Dirección General de Calidad Ambiental ya proporcionaba a los medios, y a toda la población a través de la web, información continuamente actualizada sobre la calidad del aire en todas las zonas de la Región, información que se complementa ahora con los nuevos informes diarios.

Esta información horaria y pormenorizada es especialmente relevante y útil para los técnicos de la Consejería de Desarrollo Sostenible y Ordenación del Territorio, capaces de detectar e interpretar episodios contaminantes relevantes en una zona o un error en los sistemas de medición ocasionado, por ejemplo, por el movimiento de tierra en las inmediaciones de la estación medidora. El análisis continuo de los datos por parte de los técnicos es fundamental, y permite activar el protocolo de aviso a la población en caso de contaminación por ozono y evitando riesgos para la salud pública.

Los episodios de contaminación por ozono son relevantes cuando se superan los umbrales de calidad durante dos horas. Es entonces cuando se activa un protocolo de intervención, avisando a las autoridades sanitarias para que estén alerta y a la población mediante la página web y con la difusión a los medios de un comunicado a través del Centro de Coordinación de Emergencias. Los episodios de contaminación por ozono suelen aparecer en zonas poco pobladas y se producen por una reacción debido a la alta presencia de dióxido de nitrógeno y la radiación solar, aunque también se dan en zonas urbanas. Este año no ha sido necesario activar el protocolo por superación del umbral de alerta, que se mejora cada año, en ninguna ocasión.

Todos los datos obtenidos por la Red de Vigilancia se validan diariamente de forma provisional, pero no pueden ser considerados como concluyentes hasta que no se reciben datos definitivos de la Administración central como los relativos a la entrada en la península de polvo sahariano.

Pablo Fernández señaló que “el trabajo continuo de medición y análisis de los datos de la calidad del aire es escrupuloso y la población puede estar tranquila, ya que cumplimos con todos los requisitos legales que evitan riesgos para la salud humana y el medio ambiente, sin que sea de especial relevancia los datos puntuales, sino el balance anual. De hecho, con los datos que manejamos de este año, a falta de su validación definitiva, podemos afirmar que ha mejorado la calidad del aire”.

Desarrollo Sostenible pone en marcha un sistema de información diario sobre la calidad del aire en la Región - 1, Foto 1
Murcia.com