Las exportaciones en la Región aumentaron un 2,6% en el primer semestre de 2008

Fuente:

Murcia, 1 sep (EFE).- Las exportaciones de la Región crecieron un 2,6 por ciento en el primer semestre de 2008, respecto al mismo periodo del año anterior, alcanzando los 2.354,9 millones de euros, según muestran los datos de la Secretaría de Estado de Comercio, informó hoy la Cámara de Comercio de Murcia en una nota de prensa.

La Cámara valoró este aumento como "moderado", debido al "enfriamiento de la economía mundial y al menor crecimiento de las variables de producción de los principales países de destino de las ventas murcianas".

El primer país de destino de los productos murcianos fue Alemania, donde se incrementó la exportación en un 2,6 por ciento, seguido del Reino Unido, con un aumento del 1,8 por ciento, y en tercer lugar se sitúo Francia, tradicionalmente el principal país de las exportaciones de la Región, con una reducción en las ventas del 27,2 por ciento.

El cuarto lugar de destino europeo fue Italia, donde se registró un importante aumento del 15,6 por ciento en las ventas del primer semestre del año.

En el mercado no europeo, los principales destinos fueron China, con un crecimiento del 51,1 por ciento en las ventas, y Estados Unidos, donde se registró un descenso del 34,2 por ciento.

En cuanto a los productos de la Región más vendidos en el exterior, se situó en primer lugar las legumbres, con un descenso del 0,4 por ciento; seguido de las hortalizas y las frutas, con un incremento del 9,1 por ciento; y en tercer lugar se situaron las materias plásticas y sus manufacturas, aunque las ventas bajaron en un 10,8 por ciento.

Respecto a las importaciones, la Región registró un incremento del 39,1 por ciento en el primer semestre de 2008, respecto al mismo periodo de 2007, alcanzando los 5.678,3 millones de euros.

Según la Cámara de comercio este crecimiento está impulsado por las compras de combustible que alcanzó un crecimiento del 172,6 por ciento, lo que representó más del 71 por ciento del total importado en este periodo.

Los principales proveedores de las compras de la Región en el exterior fueron Arabia Saudita, México e Italia, indicó la Cámara de comercio. EFE

Las exportaciones en la Región aumentaron un 2,6% en el primer semestre de 2008, Foto 1
Murcia.com