De Heras: “Es indignante que Zapatero haga recaer en las administraciones más próximas a los ciudadanos los efectos de la crisis”

Fuente:

El consejero de Presidencia señaló que, en materia de financiación municipal, “la Comunidad Autónoma va a hacer lo contrario que el Gobierno de España: seguir inyectando liquidez en los ayuntamientos”

El consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno regional, Juan Antonio De Heras, declaró hoy que “resulta indignante que el Gobierno presidido por Zapatero quiera hacer recaer en las administraciones más próximas a los ciudadanos los efectos de una crisis que se está ensañando con especial virulencia en los ayuntamientos, que ya han visto cómo sus ingresos han descendido entre un 35 y un 40 por ciento en la Región”.

De Heras contestó así a la propuesta que el Gobierno de España pretende aprobar en los próximos Presupuestos Generales del Estado, y que supondría, de salir adelante, la reducción por primera vez del fondo que el Estado destina a la financiación de los ayuntamientos.

“Acabamos de descubrir otra de las grandes diferencias entre la política del Gobierno de España y la del Gobierno regional: mientras Solbes anuncia a los ayuntamientos, incluidos a los 45 municipios de la Región, que el año que viene van a recibir menos recursos, la Comunidad Autónoma, en cambio, va a hacer lo contrario, va a seguir inyectando liquidez en las administraciones locales porque esa es la mejor forma de que los ciudadanos no vean menoscabados lo servicios que necesitan”, recalcó.

De Heras consideró “inadmisible que, en unos momentos de crisis económica, el Gobierno de España esté restando recursos a las administraciones”. En este sentido, agregó que “Zapatero ha disminuido los recursos de las comunidades autónomas y ahora de los ayuntamientos, y, sin embargo, sigue manteniendo infraestructuras tan innecesarias como el Ministerio de Igualdad, que igual da tenerlo que no tenerlo”.

Asimismo, De Heras denunció “las artimañas contables con las que el Ministerio del vicepresidente Solbes pretende maquillar de una manera descarada las cuentas públicas, una argucia más del señor Rodríguez Zapatero en su huída hacia delante para hacer ver que no existe esa crisis de la que se niega a hablar, y que convierte lo que realmente es el pago de una deuda pendiente desde 2007 en un supuesto incremento de los Presupuestos para 2009”.

Más recursos de las arcas autonómicas para los municipios

“Frente a la inacción del Gobierno de Rodríguez Zapatero en esta materia, el Gobierno de Murcia ha incrementado este año en más de un 4 por ciento la financiación directa a los grandes municipios de la Región, y un siete por ciento a los que cuentan con un menor número de habitantes”, destacó el consejero de Presidencia.

Asimismo, De Heras recordó que el presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, tomó la iniciativa el pasado mes de julio promoviendo en Cartagena una reunión con los alcaldes de ayuntamientos de la Región, en la que se sentaron las bases para la adopción de medidas destinadas a reducir el gasto corriente de los municipios.

Unas iniciativas que se plasmarán en un decálogo en el que se contemplan propuestas de ahorro energético, limitación de los gastos de personal y burocráticos, y un mayor rigor y control presupuestario en las finanzas públicas.

De Heras: “Es indignante que Zapatero haga recaer en las administraciones más próximas a los ciudadanos los efectos de la crisis”, Foto 1
Murcia.com