Alcaldes del PSOE estudian presentar un recurso contra el plan zonal de la Vega Baja

Fuente:

Guardamar del Segura (Alicante), 2 sep (EFE).- Los ayuntamientos de los ocho municipios gobernados por el PSOE-PSPV en la Vega Baja estudian presentar "un recurso contencioso" por el cambio de ubicación de la planta de tratamiento de residuos.

Esta iniciativa podría materializarse tras haber presentado las alegaciones al plan zonal de residuos del área XVII.

Así lo han afirmado los alcaldes de Guardamar del Segura, Benijófar, Bigastro, Redován, Los Montesinos, San Isidro y San Fulgencio, reunidos hoy en la primera de las localidades y que creen que la modificación no está respaldada por "ningún informe medioambiental ni económico", al tiempo que han asegurado que pedirán una nueva adjudicación del proyecto mediante concurso público.

El primer teniente alcalde de Bigastro, Raúl Valerio, ha abundado que las alegaciones se han presentado "porque se ha modificado sin ningún informe ni trámite un contrato que estaba adjudicado en base a una ubicación y a un precio".

El consorcio del plan zonal de residuos zona XVII adjudicó en enero la gestión durante 20 años de los residuos de 27 municipios de la Vega Baja a la unión temporal de empresas Cepsa y Enrique Ortiz e Hijos, así como la instalación de una planta de tratamiento de residuos que recibirá unas 300.000 toneladas anuales.

Seis meses después, el consorcio acordó cambiar la ubicación de la planta desde la finca Lo Cartagena a La Pistola-La Ermita, propiedad del empresario Ángel Fenoll, imputado por los presuntos delitos de cohecho, extorsión y tráfico de influencias, y detenido en el marco de la "Operación Brugal".

Valerio ha indicado que "si la adjudicación se hizo en base a unos criterios económicos y de territorio y eso se cambia, se debería valorar, no sólo con la oferta principal que se ha adjudicado el contrato sino con el resto que se han presentado".

El socialista ha apuntado que la nueva ubicación supondrá un cambio económico en el canon que deberán abonar los distintos ayuntamientos por depositar sus basuras, que podría encarecerse en un diez por ciento más.

Por su parte, la alcaldesa de Guardamar del Segura, Marylène Albentosa, ha dicho que la presentación de alegaciones "no es una cuestión de un partido político" sino de "interés general". EFE

Alcaldes del PSOE estudian presentar un recurso contra el plan zonal de la Vega Baja, Foto 1
Murcia.com