Asaja considera "vital" la revisión del sistema de exportación agrícola a Rusia

Fuente:

Murcia, 2 sep (EFE).- La asociación Asaja Murcia consideró hoy "vital" para las exportaciones hortofrutícolas de la Región la aprobación de la comisión técnica bilateral entre Rusia y España para controlar la calidad de los productos agrícolas, acordada entre ambos países.

Asaja realizó estas declaraciones tras las reuniones que tienen lugar esta semana en Rusia entre una delegación española, formada por el secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, los consejeros de Agricultura de Murcia y Valencia, Antonio Cerdá y Maritina Hernández, y empresarios del sector, y representantes de la Federación Rusa.

La asociación explicó que la aprobación, por parte de Rusia, de un "estricto reglamento que limita al máximo la presencia de residuos fitosanitarios en la fruta ponía en serias dificultades al sector hortofrutícola regional", por ello valoró las negociaciones mantenidas entre ambas administraciones.

En este sentido, Asaja destacó que Rusia es uno de los mercados con más proyección para los exportadores de la Región, ya que durante los cinco primeros meses del año se comercializaron 7.400 toneladas de cítricos en el país, que alcanzaron un valor de 6,5 millones de euros, según datos de la consejería de Agricultura y Agua.

Por otra parte, la agrupación agrícola consideró que la propuesta presentada por el secretario general del PSOE, Ramón Jáuregui, de eliminar la cláusula del Estatuto de Castilla-La Mancha que pone fin al trasvase Tajo-Segura en 2015, tiene como objetivo "reducir a la mínima expresión los caudales trasvasados desde el Tajo a la cuenca del Segura".

Al respecto, Asaja indicó que la aprobación de esta propuesta "provocaría graves consecuencias en el sector hortofrutícola regional" y abogó por una política hídrica "clara y planificada que ponga fin a las deficiencias estructurales de la Región". EFE

Asaja considera vital la revisión del sistema de exportación agrícola a Rusia, Foto 1
Murcia.com