FECOAM alerta de incertidumbres en hortalizas y cítricos por falta de agua

Fuente:

Murcia, 2 sep (EFE).- El presidente de las cooperativas agrarias FECOAM, Santiago Martínez, dijo hoy en rueda de prensa que en la actualidad en la cuenca hidrográfica del Segura hay una disponibilidad hídrica "muy ajustada aunque todavía relativamente normal, dentro del déficit hídrico histórico".

Martínez indicó que ello contribuye a una incertidumbre para las campañas inmediatas de hortalizas y cítricos.

Recordó que este año no se han producido excesivos problemas climatológicos, aunque durante los primeros días de marzo se produjeron vientos fríos que afectaron principalmente al almendro y que durante los meses de mayo y junio las intensas lluvias provocaron daños en frutas como albaricoque y nectarina así como problemas en melón y sandía.

Respecto a las temperaturas, indicó que el verano está siendo suave, mientras que en lo referente a las precipitaciones, la cifra media de lluvias en la Región de Murcia desde el 1 octubre pasado hasta la fecha es de 240 milímetros.

Por otro lado, lamentó los bajos precios en origen de los alimentos y muy altos en destino, lo que, a su juicio, "precisa de un planteamiento serio y duro en los márgenes comerciales de los diferentes agentes que intervienen en la cadena alimentaria", y pone de manifiesto la necesidad de establecer un observatorio de precios eficaz, que vele por un precio justo y ético a recibir por el agricultor y a pagar por el consumidor.

En cuanto a la campaña de verano, señaló que en frutas los resultados están siendo en general "mediocres salvo en el caso de la pera", y respecto al melón y la sandía, la campaña se puede considerar "medianamente aceptable aunque con bajos rendimientos".

Explicó así mismo que el incremento constante de los costes de producción (combustibles, maquinaria, fitosanitarios y fertilizantes) no se traduce en un aumento del precio percibido por el agricultor, lo que provoca una pérdida de renta agraria.

A su juicio, el sector agrícola regional se caracteriza por su profesionalidad y dinamismo, debiendo de continuar mejorando nuestra competitividad en los mercados internacionales, siendo además necesario aumentar la dimensión tanto de explotaciones como de nuestras cooperativas. EFE

FECOAM alerta de incertidumbres en hortalizas y cítricos por falta de agua, Foto 1
Murcia.com