López (PSOE) anuncia que se superará el ratio de 25 alumnos por aula

Fuente:

Murcia, 2 sep (EFE).- El diputado regional socialista Jesús López dijo hoy en un comunicado que más de 100 colegios públicos de la Región tuvieron el curso pasado niveles "completos" o por encima de la ratio de 25 alumnos por aula, y ha avisado de que "este curso se volverán a repetir situaciones similares".

Indicó que las previsiones de la Consejería de Educación en el borrador del documento de planificación que elabora a principio de curso son idénticas a las del curso escolar 2007-08, "probablemente por error o porque no existe planificación", ha afirmado López.

El citado documento, según López, muestra un incremento de 2.800 nuevos puestos escolares en el 2º ciclo de educación infantil y 4.425 nuevos puestos para primaria que el año pasado.

En opinión del diputado socialista, para que la red regional de centros tuviese la capacidad necesaria para absorber la demanda, para restituir espacios comunes ocupados por aulas, o para eliminar las aulas prefabricadas, sería necesaria la construcción o ampliación sustancial de al menos 33 edificios de colegios, sin incluir otras necesidades de ampliación de menos envergadura.

"Bien es verdad que algunas de estas ampliaciones o construcciones están en marcha, se han iniciado tramitaciones o existen demandas oficiales por parte de los gobiernos municipales o grupos políticos de los ayuntamientos, pero en ningún caso estarán listas para este curso", ha añadido López, para quien "lo mismo sucederá con la mayoría de las ampliaciones menos significativas que se han incluido en decretos de la consejería de Educación de los últimos meses (casos de Totana, Alhama, Fortuna, Cartagena, Abarán, o La Unión)".

Así, en los grandes municipios (Murcia, Cartagena y Lorca) las nuevas necesidades estimadas en el propio Pacto por la Educación firmado por el Gobierno Regional y diferentes organizaciones se estimaron en 11 centros de primaria, tres de ellos por sustitución de edificios deteriorados.

Señaló que de ellos sólo existe posibilidad de que uno o dos entren en funcionamiento este curso en Lorca, caso del Sagrado Corazón, aunque todavía con obras pendientes, y de un nuevo colegio "del que sólo se ha hecho la parte de infantil", explicó.

En Murcia hay obras iniciadas en El Ranero, Santiago el Mayor y se contrataron obras para un nuevo colegio en la zona norte de Murcia.

El Gobierno regional ha decretado la creación de un nuevo colegio para El Palmar, pero no existe físicamente.

En Cartagena no se ha construido ningún colegio público nuevo, aunque las reivindicaciones son muchas.

El Llano del Beal quizás sea una de las más significativas. El grupo municipal socialista de Cartagena estima en 4 los colegios necesarios.

Otros municipios que tienen situaciones especialmente delicadas y que además han venido reivindicando inversiones en materia educativa son Abarán, Águilas, Alcantarilla, Archena, Bullas, Ceutí, Fortuna, Jumilla, Mazarrón, Puerto Lumbreras, Torres de Cotillas, San Javier o Yecla.

En algunos casos, como Ceutí, Mazarrón y San Javier se han firmado convenios en los últimos meses para la construcción de colegios y se han emitido órdenes de la consejería para su creación, pero, según López, "a la vista de otros casos similares, es imprevisible la fecha de su finalización". EFE

López (PSOE) anuncia que se superará el ratio de 25 alumnos por aula, Foto 1
Murcia.com