Peñalver no descarta una futura fusión si es "beneficiosa" para cooperativa

Fuente:

La candidata a presidir Hefame presentó oficialmente su candidatura

Murcia, 2 sep (EFE).- La candidata a presidir la Hermandad Farmacéutica del Mediterráneo (Hefame) Sara Peñalver afirmó hoy que no es contraria a la fusión con otras empresas de distribución, siempre y cuando sea "beneficiosa" para la cooperativa, al tiempo que abogó por que la sede social de Hefame siga en Murcia.

Peñalver realizó hoy una presentación oficial de su candidatura a las próximas elecciones del Consejo Rector de Hefame, que se celebrarán el día 17 y a las que también concurrirá el actual presidente de la cooperativa, Antonio Abril, y el farmacéutico Valentín Martínez Torregrosa.

Para la farmacéutica murciana, que en 2006 se mostró contraria a la fusión entre Hefame y Cofares por "atentar contra la idiosincrasia" de la cooperativa murciana y la representatividad de sus socios, "la sinergia con otras empresas de distribución del sector no tiene por que ser mala, si se hace bien, y la de Cofares no se hizo bien".

Peñalver, que hizo un llamamiento al voto masivo de los socios en los próximos comicios, destacó la necesidad de que Hefame retome sus señas de identidad originarias como cooperativa y de una mayor participación al socio, y que defienda el modelo mediterráneo de farmacia.

Además abogó por una mayor inversión en tecnología y que la sociedad farmacéutica lleve a cabo "una colaboración empresarial entre cooperativas sin complejos, desde la independencia y con respeto a la idiosincrasia de cada una".

Para dar mayor participación a los socios dijo, que si gana las elecciones, creará la figura del "Defensor del socio" y una "Oficina del socio", al tiempo que destacó la necesidad de dar carácter estatutario al Código Ético de Hefame y constituir un comité de seguimiento del mismo; trabajar por mejorar las relaciones con los laboratorios, y fomentar la formación de socios y empleados.

"Queremos acercar la cooperativa al socio y huir de la situación de distanciamiento provocada por unas prioridades económicas inadecuadas y por la ineficacia en el desarrollo del mandato que ahora concluye", dijo Peñalver, quien acusó a Antonio Abril de haber llevado a cabo, durante los últimos cuatro años, una política "presidencialista e individualista, sin contar con los socios".

En este sentido, acusó a Abril de no haber cumplido el programa electoral con el que concurrió a los comicios de 2004, así como de "falta de transparencia" en su gestión y de haber "abandonado" el Plan de Inversiones de 2003, del que dijo "no se ha ejecutado ni el 50 por ciento y es indispensable para que la cooperativa no retroceda".

"Hefame está en un punto magnífico para crecer y ofrecer más servicios a sus socios", afirmó Peñalver, quien agregó que el actual comité rector "no ha sabido adaptarse a los cambios del sector".

Con respecto a las inversiones más prioritarias, citó la apertura de un almacén en Granada, la potenciación de los de Valencia y Málaga, y la adecuación de los almacenes de Alicante, Cartagena y Almería, así como el fortalecimiento de las plataformas logísticas de Santomera y Barcelona, y la creación de una nueva en Madrid.

Sara Peñalver cuenta en su candidatura con Elisa Alcayde Fort; María Prado Ayala Muñoz, Salud Bueno Garriga, Ángela Cabezas Del Pozo, Ginés De Haro Martínez, Jaume Guillén Relat, Adolfo Martínez De la Peña, Miriam Martínez Soriano, Santiago Molina Laborda, Joaquín Rodes Bernabé, Luisa María Toribio Gámiz, Juan Vivas Ballabriga y Amparo Yelo Clemente.EFE

Peñalver no descarta una futura fusión si es beneficiosa para cooperativa, Foto 1
Murcia.com