El proyecto de constitución de Ecuador favorece el retorno de emigrantes

Fuente:

Murcia, 2 de sep (EFE).- El proyecto de la nueva constitución de Ecuador contempla medidas para favorecer la reagrupación familiar y el retorno al país de los migrantes, explicó hoy el asambleísta Trajano Andrade durante una rueda de prensa informativa sobre el texto que se votará en referéndum el próximo 28 de septiembre.

Andrade señaló que en la Región residen unos 30.000 ecuatorianos que están llamados a votar en la cita electoral, lo que supone casi un tercio del total nacional, ya que en toda España están censados unos 90.000 ciudadanos con derecho a voto.

El asambleísta destacó el artículo 40 de la nueva constitución que "consagra la calidad de ciudadano universal, según la cual la condición de migrante no hace ilegal a ningún ser humano", así como la protección de los ecuatorianos si se vulneraran sus derechos en el exterior.

Respecto a los capítulos constitucionales de importancia para los más de 4 millones de emigrantes ecuatorianos, que son las segunda fuente de ingresos de divisas del país con una dotación de 1.500 millones de dólares mensuales, Andrade destacó el artículo 338 que "protege el ahorro interno e incentiva el retorno del ahorro y los bienes de los migrantes".

Por su parte, el presidente de la Asamblea constituyente que aprobó el texto el pasado 24 de julio, Fernando Cordero, destacó la denominación de "Estado Constitucional de derecho" que se le otorga a la República de Ecuador al principio del documento, así como la renovación de derechos fundamentales.

Cordero destacó que el texto fue aprobado por una "amplia mayoría democrática", con 80 votos a favor de los 130 representantes que configuraban la Asamblea, así como la participación de más de 3.000 asociaciones en la creación del documento a través de nueve mesas de trabajo.

Además, Cordero explicó que en el texto constitucional que se votará el próximo 28 de este mes, "crea una nueva relación con la naturaleza y configura un régimen económico, social y ambiental diferente basado en el bien común".

El presidente de la Asamblea constituyente calificó el nuevo documento como "el camino al futuro" del país, ya que "ofrece principios constitucionales de un estado moderno", en el que la "soberanía radica en el pueblo" y que protege a los sectores "más vulnerables".

Tras la rueda de prensa, Cordero, acompañado del embajador de Ecuador en España, Nicolás Issa Obando; el cónsul en Murcia, Patricio Garces, y los asambleístas Trajano Andrade y Félix Alcivar, ofrecieron una recepción informativa sobre el texto a un grupo de ecuatorianos residentes en Murcia. EFE

El proyecto de constitución de Ecuador favorece el retorno de emigrantes, Foto 1
Murcia.com