El director general de Vivienda y Arquitectura reclama al Ministerio que pague a los jóvenes murcianos la Renta Básica de Emancipación

Fuente:

De las 1.261 solicitudes aprobadas por la Comunidad Autónoma, el Gobierno central sólo ha hecho efectivo el pago de 275 ayudas, según los últimos datos facilitados por el Ministerio

El director general de Vivienda y Arquitectura reclama al Ministerio que pague a los jóvenes murcianos la Renta Básica de Emancipación

El director general de Vivienda y Arquitectura, Marcos Nogueroles, presentó hoy en la Ventanilla Única de Vivienda de Jumilla, el estado de la tramitación de las solicitudes de la Renta Básica de Emancipación. Durante su visita a esta Ventanilla Única, Marcos Nogueroles reclamó al Ministerio de Vivienda “que pague ya a los jóvenes murcianos la dotación de la ayuda, ya que, de las 1.261 solicitudes que ha aprobado la Comunidad Autónoma, el Gobierno central sólo ha hecho efectivo el pago de 275 ayudas”, según los últimos datos facilitados por el Ministerio.

Según el director general, el grado de tramitación de las ayudas en la Región es del 100 por ciento, puesto que se han informado el total de las más de 2.000 solicitudes que se han presentado, de las que casi 400 han sido denegadas por incumplir los requisitos, y cerca de 200 están pendientes de subsanar deficiencias.

Por esto, según Nogueroles, “no es de recibo que ahora el Gobierno de la nación demore los pagos a jóvenes que se enfrentan cada mes al desembolso de un alquiler para el que contaban inicialmente con los 210 euros mensuales de esta ayuda, ocasionándoles un problema económico”.

El director general indicó también que, desde la Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Transportes se han atendido más de 10.100 peticiones de información en lo que va de año, “lo que demuestra el interés del Gobierno regional en informar a los jóvenes y facilitar su acceso a la vivienda, proporcionándoles la información de esta ayuda a través de folletos, Internet y de sus propias ventanillas únicas de Vivienda, visto que el Ministerio dejó de promocionarla tras las pasadas elecciones generales”.

“Esto -según indicó Nogueroles- ha propiciado que numerosos jóvenes se dirijan en repetidas ocasiones a los servicios de información de la Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Transportes para interesarse por el cobro de la ayuda”. Ante esto, añade, “los funcionarios responsables no pueden sino pedir paciencia a los cientos de jóvenes que todavía no han percibido ni un solo euro desde que les fue concedida la ayuda, en algunos casos, desde hace cinco o seis meses”. Por esto, Nogueroles demandó al Gobierno de Zapatero que “agilice el pago de las ayudas que se han concedido a los jóvenes murcianos, quienes han sufrido ya un considerable retraso en el cobro”.

Solicitudes a través de Internet

Por otro lado, Nogueroles destacó “el buen funcionamiento de una web que ha recibido un total de 37.566 visitas desde que entrara en funcionamiento el día 3 de enero”, cosa que ha propiciado que, desde la Dirección General de Vivienda y Arquitectura se habilitara en agosto esta misma página como otra posible vía para solicitar la ayuda.

En concreto, han sido casi 500 los jóvenes murcianos que en sólo unos días han visitado esta nueva aplicación para poder solicitar la Renta Básica de Emancipación desde cualquier lugar con acceso a Internet, facilitando así la gestión y la tramitación de los expedientes.

Ventanillas únicas de vivienda

En último lugar, el director general de Vivienda y Arquitectura recordó hoy en Jumilla que “asimismo, esta ayuda y cualquier otra en materia de vivienda o arquitectura, puede solicitarse a través de las siete ventanillas únicas de Vivienda de las que dispone el Gobierno regional en distintos municipios, como es el caso de Jumilla, que también da servicio a las localidades de Yecla, Abanilla, Fortuna y Cieza.

Según Nogueroles, en estas ventanillas, que llevan funcionando ya casi una década, los ciudadanos pueden recibir información sobre los diferentes Planes de Vivienda y Rehabilitación de la Comunidad Autónoma.

Por último, Nogueroles anunció hoy que la Ventanilla Única de Vivienda Jumilla contará próximamente con un nuevo arquitecto, que supervisará los nuevos proyectos de rehabilitación y arquitectura en esta área.

El director general de Vivienda y Arquitectura reclama al Ministerio que pague a los jóvenes murcianos la Renta Básica de Emancipación - 1, Foto 1
Murcia.com