El embajada de Ecuador en España ha recibido 250 peticiones de retorno voluntario

Fuente:

Murcia, 3 sep (EFE).- La embajada de Ecuador en España ha recibido hasta el momento 250 peticiones de retorno voluntario de compatriotas que residen en el país, aunque no descarta que a finales de año o principios de 2009 se produzcan solicitudes de forma "masiva" a consecuencia de la crisis económica.

Así lo explicó hoy el embajador de Ecuador en España, Nicolás Issa Obando, tras reunirse con el presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, junto al cónsul del país andino en la Región, Patricio Garcés, y el presidente de la Asamblea Constitutiva de Ecuador, Fernando Cordero.

Señaló que las solicitudes de retorno recibidas por la embajada son, hasta el momento, "muy bajas", ya que el colectivo ecuatoriano "se encuentra consolidado en el país desde 1999 y las nuevas generaciones han nacido aquí, las familias han hecho su vida aquí y tomar esta decisión no es fácil".

"Las expresiones masivas de retorno, si se dieran, van a hacerse a fin de año o comienzo de 2009", dijo el embajador, quien explicó que el gobierno de Ecuador ha puesto en marcha diversas medidas para facilitar la vuelta a casa de los ecuatorianos residentes en España, entre las que citó subsidios, ayudas al hogar y ventajas fiscales, ya que debe ser "un retorno libre, sostenido en el tiempo y en condiciones dignas".

Con respecto a la Región de Murcia, donde residen unos 30.000 ecuatorianos, casi un tercio de los registrados en España, donde la cifra se sitúa en 90.0000, el cónsul de Ecuador en Murcia, Patricio Garcés, dijo que todavía no se ha tramitado ninguna petición de retorno, aunque cada vez son más los ecuatorianos que solicitan información sobre este asunto.

Garcés explicó que en el consulado también se han incrementado las solicitudes de información sobre el acuerdo entre los gobiernos de España y Ecuador para el cobro del subsidio de desempleo de los ecuatorianos que retornen al país andino, que, según el cónsul, no se pondrá en marcha hasta octubre.

Por otra parte, el embajador se refirió a la reunión mantenida con Valcárcel, que calificó de "muy satisfactoria", en la que analizaron el proceso electoral para aprobar la nueva Constitución del país andino, que tendrá lugar el 28 de septiembre y al que están llamados a votar los 30.000 ecuatorianos residentes en España.

En este sentido dijo que el voto es opcional y que no se sancionará al que no acuda a las urnas, que en el caso de la Región de Murcia se instalarán en los aularios Norte y Giner de los Ríos del campus de Espinardo, aunque hizo un llamamiento a la participación por "el bien del país".

"Valcárcel ha mostrado su compromiso de garantizar el buen transcurso del proceso", dijo el embajador ecuatoriano, quien destacó la fortaleza de "los lazos de amistad que unen a los pueblos de Ecuador y España".

En la Región de Murcia hay 30.141 ciudadanos ecuatorianos que están dados de alta en la Seguridad Social, de los que 15.675 están afiliados al Régimen General; 11.998 al Agrario, y 1.720 son empleados del hogar. EFE

El embajada de Ecuador en España ha recibido 250 peticiones de retorno voluntario, Foto 1
Murcia.com