IU exige a los Gobiernos regional y central que no ejecuten “ni un solo recorte” en la financiación de los ayuntamientos

Fuente:

El responsable de Política Municipal de IU de la Región de Murcia, Juan José Cánovas, exigió hoy a los Gobiernos murciano y central que no hagan “ni un solo recorte” en las partidas de financiación de las corporaciones locales.

Cánovas explicó que los ayuntamientos son tratados como “parientes pobres del Estado” y señaló que en un contexto de crisis económica la medida más “certera” no es reducir la financiación sino aumentarla para poder dinamizar la economía y diversificar el empleo.

Solicitó además la realización de una reunión urgente en la que participen la Federación de Municipios y el Gobierno central con el fin de impulsar una reforma de los ingresos que perciben los ayuntamientos que incluya un aumento de los recursos.

Así mismo, solicitó al presidente del Gobierno regional, Ramón Luis Valcárcel, que implante un sistema de reparto de fondos por el que las corporaciones municipales puedan decidir a qué programas e inversiones destinan sus recursos.

“La financiación de los ayuntamientos es una asignatura pendiente desde el inicio de la democracia y durante estos años se ha aparcado, al calor de unos ingresos por desarrollos urbanísticos que se demuestran totalmente irreales”, sostuvo Cánovas.

Hizo hincapié además en que los ayuntamientos han aumentado sus plantillas así como el gasto corriente, y han asumido competencias que no le corresponden por Ley, con lo que “ha crecido una fuerte deuda que condiciona gravemente el funcionamiento básico”.

Según Cánovas, “en el contexto económico actual no es de recibo que los ayuntamientos vuelvan a pagar la crisis. Es hora de plantar cara a una estructura que, en algunos casos, es parasitaria, tiene escasa rentabilidad social y condiciona las políticas a seguir por las corporaciones”.

Por último, instó al Gobierno autonómico a que “reduzca los altos cargos, asesores y gastos superfluos, derivando esos recursos a los ayuntamientos para utilizarlos en inversiones y dinamizar la economía, creación de empresas e inversiones públicas”.

IU exige a los Gobiernos regional y central que no ejecuten “ni un solo recorte” en la financiación de los ayuntamientos, Foto 1
Murcia.com