Proexport pide "apoyo decidido" al sector para mantener el empleo y la competitividad

Fuente:

Murcia, 3 sep (EFE).- La organización de productores y exportadores agrarios Proexport pidió hoy a la administración y a los sindicatos que presten un "apoyo decidido" al sector para que la crisis económica no derive en destrucción de empleo y pérdida de competitividad.

En un comunicado, esta asociación empresarial destacó que el sector agrario de Murcia fue en agosto el único en el que el paro mantuvo el nivel de desempleo por debajo de la media del país, con un incremento del 2,9 por ciento, frente al 17,7 por ciento de la construcción y el 6,4 del sector industrial.

Para esta agrupación, el empleo agrario está influyendo de forma positiva en "una reducción del crecimiento de la tasa de paro regional y actuando como colchón de estabilidad ante la crisis".

El director general de Proexport, Fernando Gómez, afirma en el comunicado que las claves del mejor comportamiento de la agricultura murciana, respecto al conjunto del país, están en la apuesta por producciones de calidad, en la eficiencia productiva y el control de costes, en una adecuada distribución de contratos eventuales y fijos-discontinuos en las plantillas, y en una fuerte especialización exportadora.

No obstante, esta organización lanzó una señal de alerta al sector, Administración y sindicatos sobre la crisis económica y solicitó su apoyo a las empresas productoras "porque la contracción de la demanda internacional y los incrementos de costes podrían impactar en la cuenta de resultados de las empresas y tener consecuencias no deseadas sobre el empleo.

"Nuestra prioridad y nuestro compromiso es el mantenimiento del empleo de miles de trabajadores y la continuidad de la agricultura competitiva de frutas y hortalizas en la Región, pero ello requiere esfuerzos decididos no sólo de la parte empresarial, sino de todos los agentes implicados", señaló Gómez.

Esta asociación hizo también un llamamiento al sector productor, de cara a la campaña hortícola que comienza este mes, para que la oferta de producciones sea ajustada a las necesidades del mercado, se eviten las ventas por debajo de costes y se realicen coberturas adecuadas en las operaciones de crédito comercial.

La Asociación de Productores-Exportadores de Frutas y Hortalizas de la Región de Murcia (PROEXPORT) está integrada por 60 grupos de empresas y cooperativas agrarias murcianas.

Sus empresas asociadas dan empleo a más de 30.000 trabajadores y comercializan en conjunto cerca de 900.000 toneladas, más del 65 por ciento de la exportación hortícola regional, lo que la convierte en la organización líder del sector hortofrutícola murciano. EFE

Proexport pide apoyo decidido al sector para mantener el empleo y la competitividad, Foto 1
Murcia.com