Pujante exige a Valcárcel que “deje de echar balones fuera” y asuma su responsabilidad en la crisis regional

Fuente:

El diputado de IU+Los Verdes, José Antonio Pujante, instó hoy al presidente del Gobierno murciano, Ramón Luis Valcárcel, a que “deje de echar balones fuera” y asuma su responsabilidad por los altos índices de pobreza y paro registrados en esta Comunidad Autónoma en los últimos años.

Pujante, que hacía estas declaraciones en el pleno del Parlamento autonómico, señaló que si bien la crisis tiene repercusión a nivel internacional y nacional, en la Región los indicadores socioeconómicos, como el relativo al desempleo y exclusión social, doblan la media nacional, un hecho que achacó al modelo de desarrollo impulsado por el PP.

“El crecimiento que experimentó la Región fue consecuencia de un modelo con los pies de barro, de carácter más cuantitativo que cualitativo, y que no aseguró el reparto de la riqueza ya que sólo benefició a los sectores sociales más favorecidos”, señaló Pujante.

En referencia al agua, explicó que el PP emplea un discurso “demagógico que le ha reportado grandes beneficios electorales”, al tiempo que aseguró que IU+Los Verdes “no quiere una guerra del agua” y que “está abierta al diálogo para llevar a cabo un acuerdo nacional”.

Pujante se dirigió a Valcárcel y al PSOE para solicitarles que reconsideren la supresión del impuesto de Patrimonio, pues supondría un importe de 35 millones de euros al año menos, y rechazó la idea de reducción del uno por ciento del tramo autonómico del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

Asimismo, le dijo al presidente del Ejecutivo autonómico que “no tenga miedo a endeudarse” ya que la Región de Murcia “tiene margen suficiente para hacerlo y en tiempos de crisis si es necesario, se hace”, e hizo hincapié en la importancia de abordar la financiación de los ayuntamientos también desde el Gobierno murciano.

Pujante exige a Valcárcel que “deje de echar balones fuera” y asuma su responsabilidad en la crisis regional, Foto 1
Murcia.com