El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Juan Carlos Ruiz, ha aprovechado el anuncio por parte del Presidente regional, Ramón Luis Valcárcel, de diez nuevas medidas para “amortiguar los efectos de la crisis económica” para asegurar, utilizando el símil de un marcador futbolístico, que “Valcárcel 10 – Zapatero 0”.
El portavoz del GPP ha realizado estas declaraciones en el transcurso de su discurso con motivo de la comparecencia del Presidente del Gobierno Regional, Ramón Luis Valcárcel, a petición propia para explicar las medidas tomadas por el ejecutivo para responder a la crisis económica por la que atraviesa el país.
Ruiz ha criticado que “los socialistas murcianos hayan calificado a los que avisábamos de la crisis de antipatriotas y ahora resulta que esto es una verdad incontestable”.
Una crisis cuyos efectos, según el portavoz popular, se podían haber minimizado “si se hubieran tenido en cuenta las alertas que, ya en el año 2006, prestigiosos economistas lanzaron sobre la política económica de Zapatero basada en el excesivo crecimiento del gasto público, la subida de impuestos, el aumento del intervencionismo y sobre todo, la ausencia de reformas estructurales de la economía”.
“El gobierno socialista prefirió ocultar la realidad y lo que ha conseguido es agravarla tan solo porque se acercaban las elecciones. Ahora ha quedado claro que Zapatero mintió, que miente, y que aun nos intentará engañar”, ha subrayado Ruiz.
El gobierno de la nación, según el portavoz del GPP, “se ha limitado a mirar como un espectador pasivo como se deterioraba nuestra economía mientras se ocupaba de otras cosas como la Ley de Memoria Histórica, la Ley del Aborto, el suicidio asistido o cambiarle el traje a las militares”.
Por otra parte, el portavoz popular ha destacado la “valiente” actitud del presidente Valcárcel que “ya en marzo de este año, mientras que el PSOE seguía negando la evidencia, anunciaba 104 medidas para la dinamización de la economía con más de 1.000 millones de euros extrapresupuestarios”.
Además considera de vital importancia que “el gobierno del PSOE reconozca a los 300.000 murcianos que hasta el día de hoy son invisibles para Zapatero”. Según Ruiz, si el ejecutivo central actualizara la variable de población en el actual Sistema de Financiación Autonómica, “esto reportaría 1.400 millones de euros que, dadas las circunstancias, serían de gran ayuda”.
“Ustedes –en referencia al PSOE- sabrán donde están, defendiendo a la Región o amparando a quien la olvida”.
Además, Ruiz ha acusado hoy al portavoz del Grupo Socialista, Pedro Saura, de “ser un murciano de quita y pon” y le ha advertido que “la murcianía no es como un sombrero” por lo que, ha asegurado Ruiz, “si el PSOE quiere volver al pacto y al acuerdo estos deben pasar, inexorablemente, por la reivindicación al gobierno central de lo que nos debe” en referencia, entre otras cosas, a la deuda del Estado con la Región de Murcia de 1.400 millones de euros por no actualizar la variable de población en el actual Sistema de Financiación Autonómica.
Asimismo, Juan Carlos Ruiz ha preguntado al portavoz socialista si su intención durante este debate es la de solucionar la crisis o la de “instrumentalizarla” por lo que le ha recordado que “si su voluntad es la de volver al pacto, tuvo una ocasión perfecta, durante su visita a la sede de CROEM de firmar la declaración empresarial ‘Por un Ferrocarril Competitivo’ que apoya que el AVE llegue a la Región por Cieza y que exige el mismo trato que se da a otras comunidades limítrofes”.
El portavoz popular ha solicitado igualmente la repetición del debate televisivo entre el actual ministro de Economía y el popular Pizarro “que tan ufanos les dejó y así, los españoles verían cuánto les han mentido. Si se repite, veremos cómo engañaron en la campaña electoral”.
Por último, el portavoz popular ha hecho especial hincapié en la crisis internacional 2001-2003 que “sacudió a Europa, arrastrando con ella a las más potentes economías continentales como Francia o Alemania pero que –sin embargo- España pudo esquivar sin que sus ciudadanos percibieran la difícil situación financiera gracias a las recetas y al buen hacer del gobierno del Partido Popular y de José María Aznar”.
“Necesitamos un gobierno central que gobierne y que no nos engañe, que se ocupe de las cosas importantes como el empleo, la cesta de la compra, las hipotecas o el precio de la gasolina, necesitamos un clima de paz social y de estabilidad, que se restaure la confianza en la economía y necesitamos agua que garantice el sector que mejor se comporta en estos momentos: la agricultura”.
Juan Carlos Ruiz ha concluido asegurando que “estamos ante una crisis que se pudo amortiguar si el gobierno central hubiera tomado medidas” pero ha añadido que “la confianza está depositada en el Presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel ya que, gracias a sus iniciativas y medidas de apoyo para dinamizar la economía, la Región de Murcia es ya una de las autonomías mejor preparadas para afrontar la crisis”.
