El Instituto de Diseño de la Región de Murcia unirá creatividad y economía

Fuente:

Cruz señaló que “el diseño no sólo implica estética sino que tiene un carácter transversal que supone inversión, innovación, industria, economía y empresa”

El Instituto de Diseño de la Región de Murcia unirá creatividad y economía

La Región de Murcia contará a partir de enero de 2009 con un Instituto de Diseño que, incluido dentro del Plan de Desarrollo de las Industrias Culturales del Plan de Dinamización Económica del Gobierno regional, responde a la “necesidad de crear una cultura eficaz, concebida como inversión y no como gasto, en un momento de crisis económica como el actual”, manifestó esta mañana el consejero de Cultura, Juventud y Deportes, Pedro Alberto Cruz, durante la presentación del proyecto. En este sentido, Cruz defendió la importancia del diseño para “elevar la calidad de los productos de la Región de Murcia, algo que se consigue con un plan de formación intensivo al corriente de las últimas tendencias”.

Además, entre las principales características del diseño se encuentra la transversalidad, ya que éste “no sólo implica estética, arte o cultura, sino que supone inversión, innovación, industria, economía, empresa y comunicación”, apuntó. A este respecto, Cruz afirmó que “con este centro pretendemos que la cultura se convierta en algo transversal a diferentes sectores económicos”.

Por ello, este instituto, “más que establecer un espacio autónomo de formación, pretende gestionar esfuerzos, intereses y sinergias que ya existan o que se generen a partir de este momento, lo que supone una alianza clave con universidades, escuelas, centros tecnológicos y con el tejido empresarial de la Región”, explicó Cruz.

El Instituto de Diseño contará con un conjunto de asesores que trabajarán en cuatro áreas especializadas. Así, la Arquitectura tendrá como asesores a José María Torres Nadal y a Juan Antonio Sánchez; la Comunicación correrá a cargo de Jorge Martínez; la moda contará con David Delfín y Pedro Merino; mientras que el Diseño Industrial contará con “dos importantes nombres del panorama nacional”, indicó Cruz.

Líneas de trabajo

El Instituto de Diseño seguirá ocho líneas de trabajo centradas, en primer lugar, en los sistemas de producción. Así, “mediante conferencias y estudios de caso se desvelarán cuáles son los sistemas de producción que preponderan hoy en día, su utilidad, sus contradicciones y su viabilidad, y se propondrán alternativas a los ya existentes”. El Instituto es un centro “fundamentalmente formativo”, con lo que una de sus principales líneas de trabajo será la organización de cursos, talleres, seminarios y másters.

La ‘Trienal peninsular’ consistirá en una exposición anual de producción propia que itineraria por el territorio nacional y que agruparía los mejores trabajos de arquitectura, diseño y moda de las diferentes comunidades autónomas. ‘Reality Made’ es un “concurso de creación dirigido a grupos multidisciplinares de trabajo que consistiría en aportar propuestas reales para problemas de la Región de Murcia, de forma que convertiríamos esa creatividad en un elemento funcional no sólo para el desarrollo de la cultura, sino para la industria y el comercio en la Región”.

Además, el Instituto programará mensualmente ‘El coctail de los viernes’, “una reunión informal entre los diseñadores y el público que permitiría un acercamiento y un diálogo cercano entre los creadores y los interesados en el mundo del diseño”. Asimismo, tendrán lugar encuentros de manera periódica con el sector profesional de la Región de Murcia donde se recojan las necesidades y se programen actividades en función de estas, intentando ser una solución efectiva a los problemas del sector.

Otra línea de trabajo es la creación de un “triángulo mágico que focalice el mundo de diseño en España entre Barcelona, Madrid y Murcia” a través de convenios con el instituto Foment de les Arts i del Disseny de Barcelona y del Instituto Europeo di Design de Madrid

También se llevará a cabo “una muy buena y referencial” línea de publicaciones sobre diseño en lengua castellana, y, por último, se organizarán encuentros continuos con los profesionales y empresarios de la Región “a fin de crear alianzas porque, en definitiva, lo que queremos es que ese tanque de pensamiento que va a ser el Instituto de Diseño, se traduzca en las empresas de la Región de Murcia para que incorporen líneas de trabajo que les permitan adquirir mayor competitividad en el mercado.

Ubicación

El Instituto del Diseño estará ubicado entre la calle de Carlos III y la Plaza de la Aurora de Murcia. Con más de 450 metros, que está reformando el arquitecto Martín Lejárraga, contará con una sala de conferencias, biblioteca-mediateca, pequeñas salas de trabajo y dependencias administrativas.

El centro comenzará a funcionar a partir de enero de 2009, antes, a partir de octubre, comienzan actividades de formación que se realizarán en el archivo regional, auditorio ‘Víctor Villegas’, Centro Párraga y Museo Arqueológico.

El presupuesto del Instituto para 2008 es de 500.000 euros, para 2009 esta cantidad será destinada a mantenimiento y actividades.

El Instituto de Diseño de la Región de Murcia unirá creatividad y economía - 1, Foto 1
Murcia.com