ANSE pide más medidas para conservar los humedales de la Región

Fuente:

La Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE) valora positivamente los primeros pasos para la protección de los humedales artificiales de Moreras (Mazarrón) y Campotéjar (Molina del Segura)

La Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE) valora positivamente los primeros pasos para la protección como humedal Ramsar de los humedales artificiales de Moreras (Mazarrón) y Campotéjar (Molina del Segura). La Asociación viene trabajando en la conservación de Moreras desde 2003 y ha solicitado en diversas ocasiones su protección como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA). Sin embargo, este primer paso no debe desviar la atención del resto de humedales de la Región que se encuentran muy amenazados y sin medidas adecuadas de conservación.

ANSE trabaja por la conservación de las charcas de las Moreras desde 2003.

Desde 2003, ANSE viene trabajando en la conservación de las charcas de las Moreras (Mazarrón) mediante el desarrollo de diversos trabajos de investigación, divulgación y gestión que han incluido la mejora del hábitat para la cerceta pardilla, la señalización de infraestructuras peligrosas para las aves, el estudio de la población de galápago leproso y la elaboración de diversos materiales educativos. Las acciones han sido desarrolladas con la participación de diversas entidades como la Fundación Territori i Paisatge (actual Fundación Caixa Catalunya) o el Ministerio de Medio Ambiente a través del Programa Nacional de Voluntariado Ambiental en Ríos y de un Convenio de Colaboración con la Confederación Hidrográfica del Segura.

La presencia de aves en peligro de extinción es el principal valor ambiental de este humedal.

Los valores ambientales (principalmente la presencia de tres anátidas globalmente amenazadas) de este humedal artificial recomendaban la adopción de medidas de protección. Por esta razón, ANSE solicitó su inclusión en la colindante ZEPA “Sierras de La Almenara, Moreras y Cabo Cope”, extremo que fue aceptado por el presidente de la Comunidad Autónoma (Véase más información al final de la nota de prensa)

RAMSAR es sólo un paso para garantizar la protección de los humedales.

La aceptación del Comité Nacional de Humedales de la propuesta de sitio RAMSAR es sólo el primer paso para garantizar la conservación y gestión de estos humedales. ANSE considera que ambos humedales deberían ser designados como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) trámite más sencillo y que corresponde en exclusiva a la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. La designación como ZEPA supondría su inclusión en la Red Natura 2000 que dotaría de mayores garantías la protección de estos espacios. Además, las Administraciones implicadas (Confederación Hidrográfica del Segura, Comunidad Autónoma y Ayuntamiento de Mazarrón) deberían trabajar conjuntamente con ANSE en la conservación de este espacio.

Alarmante situación de varios humedales en la Región.

Asimismo, ANSE considera que la situación de varios humedales de la Región resulta particularmente preocupante y siendo necesario que se reactiven urgentemente las medidas establecidas por la legislación vigente para garantizar la conservación de estos ambientes tan relevantes para la conservación de la biodiversidad. En este sentido, conviene recordar que pese a encontrarse protegidos aún no se ha aprobado definitivamente el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de Humedales tan relevantes como Espacios Abiertos e Islas del Mar Menor, Rambla Salada-Ajauque y Saladares del Guadalentín. Un caso especialmente dramático lo constituyen las Salinas de Marchamalo incluidas en el Paisaje Protegido de Espacios Abiertos e Islas del Mar Menor y cuyo abandono viene siendo denunciado por ANSE desde hace años.

ANSE pide más medidas para conservar los humedales de la Región, Foto 1
Murcia.com