García Ruiz destaca la labor “imprescindible” del fisioterapeuta como “agente de salud”

Fuente:

García Ruiz subrayó la importancia de perseguir el intrusismo en la fisioterapia, uno de los principales problemas de la profesión

El director general de Salud Pública de la Consejería de Sanidad, Francisco García Ruiz, inauguró hoy las jornadas ‘Fisioterapia en la actividad física y el deporte’ que el Colegio Oficial de Fisioterapeutas de la Región de Murcia ha organizado para conmemorar el Día Mundial de la Fisioterapia. García Ruiz, en su discurso, destacó el papel “imprescindible” de “agente de salud” que ocupa el fisioterapeuta dentro de la sociedad debido a “la capital importancia de sus intervenciones dentro del “campo sanitario”.

El director general de Salud Pública quiso subrayar, en este sentido, que “de igual forma que existen enfermedades que, desgraciadamente, sólo podemos curar a través de medicamentos, existen dolencias dentro de la naturaleza humana que sólo pueden ser solventadas a través de la fisioterapia. Y esto, es un hecho incontestable que ya ha logrado desterrar cualquier polémica estéril en este sentido. Es por esto que, García Ruiz recordó el “mal endémico” que supone el intrusismo entre los fisioterapeutas, destacándolo como el principal problema al que se enfrenta la profesión. Para el director general de Salud Pública, el intrusismo es “un peligroso escoyo que puede jugar en contra de los propios fisioterapeutas” ya que “sólo socavan la credibilidad y la confianza de una función medicinal esencial para la salud pública”.

Francisco García también destacó el ingente esfuerzo realizado por los fisioterapeutas de los que dijo “habéis conseguido distanciaros de otras profesiones sanitarias para conferir a la Fisioterapia una entidad propia y dotarla de su justa necesidad, tanto en el ámbito de prevención sanitaria, como en lo referente a la recuperación de lesiones y accidente relacionados o no con el mundo del deporte”. García señaló que estas jornadas se van a centrarán en la relación entre la Fisioterapia y el mundo deportivo, no obstante recordó cuales son sus usuarios potenciales, ya que, en ocasiones, ellos mismos lo desconocen. Porque, dijo, “no sólo se trata de deportistas, sino también de enfermedades relacionadas con los huesos, embarazadas, asmáticos, enfermedades respiratorias, reumas, neurologías, ancianos y recién nacidos entre otros”.

García Ruiz destaca la labor “imprescindible” del fisioterapeuta como “agente de salud”, Foto 1
Murcia.com