El Consejo de Gobierno ha aprobado el Decreto que regula la concesión de una subvención al Núcleo de Control Lechero de la Región de Murcia (Nucleomur) para el desarrollo del control lechero en las explotaciones de ganado caprino de la raza murciano-granadina, por importe de 130.000 euros, mediante la suscripción de un convenio.
En 2005 fue suscrito el primer convenio de colaboración entre la Consejería de Agricultura y Agua y Nucleomur, el cual fue prorrogado habida cuenta de los resultados favorables obtenidos. La cabra murciano-granadina es una raza que está experimentando una notable expansión debido a la excepcional calidad de su producción láctea. De hecho, las explotaciones se han visto incrementadas en un 50 por ciento, ya que han pasado de 50 a 76, con un total de 9.000 nuevos ejemplares reproductores.
Entre los objetivos del nuevo convenio figuran el estudio del estado actual y estimación del futuro de la raza caprina murciano-granadina en el sector ganadero regional, el control de producción lechera en los animales inscritos en el Libro genealógico de la raza, la aplicación de técnicas informáticas para el control de la producción de los animales, así como en su identificación, y la difusión de los resultados al conjunto del sector productivo de la citada raza.
La Región de Murcia es el ámbito territorial del cual es originaria esta raza caprina, que está considerada como una de las razas autóctonas con mayor proyección de futuro por sus cualidades zootécnicas, rusticidad, adaptación al medio y su gran aptitud lechera. Por todo ello, la Consejería desea fomentar la incorporación de nuevas explotaciones a estos programas de control de producciones como forma de incrementar la calidad de las producciones ganaderas, apoyando a Nucleomur como encargado y responsable de la realización del control lechero oficial en los rebaños de ganado caprino, así como en la parte que le compete de los programas de selección y mejora genética.
