Murcia, 13 sep (EFE).- El manifiesto "Murcia 2008", firmado hoy por las asociaciones de la prensa de Murcia, Alicante, Almería y Albacete, pide un estatuto para la profesión, así como el final del intrusismo y de la precariedad en este sector, según afirmó hoy el presidente de la asociación murciana, Juan Tomás Frutos.
Frutos, que hizo estas declaraciones tras entrevistarse con el consejero de Presidencia de Murcia, Juan Antonio de Heras, y del delegado del gobierno en Murcia, Rafael González Tovar, afirmó que estas asociaciones representan a unos mil periodistas que constituyeron el foro "Periodistas del sureste Mediterráneo".
Según dijo a EFE, no van contra las empresas periodísticas ni van a "armar ninguna guerra", y advirtió que de seguir así la profesión habría que llamarla de otro modo en lugar de periodística, ya que todavía se dan condiciones laborales "del tercer mundo".
El delegado del Gobierno en Murcia dijo que hará llegar al Gobierno central el citado manifiesto, al tiempo que destacó las fortalezas de la profesión en un trabajo que la sociedad reconoce a diario, si bien reconoció ciertas debilidades en las contrataciones y las condiciones laborales.
Este foro desarrollará reuniones periódicas, al menos cada tres años, a modo de plataforma, en las que poder debatir sobre el estado y las condiciones del periodismo de esta zona.
Este foro rechaza en su manifiesto los bajos salarios, ya que "la precariedad laboral conduce a una mala calidad de la información", al tiempo que apuesta
"Estamos siendo testigos de excesivos nombramientos o designaciones de personas que no reúnen las condiciones necesarias para el desempeño de tareas de comunicación", añade el manifiesto, que advierte que denunciarán cualquier mecanismo que posibilite el intrusismo.
Al mismo tiempo reclama "una diligente búsqueda de la verdad bajo la verificación, correcta atribución de fuentes y respeto a las personas e instituciones", y una "diligencia en las rectificaciones".
A los políticos les exigen transparencia en sus actuaciones públicas, "sin injerencias, ni interferencias en el trabajo del periodista". EFE
