Hacienda diseña un plan para detectar el fraude en el Impuesto de Bienes Inmuebles

Fuente:

El proyecto, presentado por la consejera de Hacienda y Administración Pública, ayudará a los ayuntamientos a aumentar su recaudación

Hacienda diseña un plan para detectar el fraude en el Impuesto de Bienes Inmuebles

La consejera de Hacienda y Administración Pública, María Pedro Reverte, presentó hoy un plan para la actualización de Bienes Inmuebles que permitirá a los ayuntamientos de la Región incrementar sus ingresos mediante la detección del fraude por impago de este tributo municipal.

Reverte, acompañada de la directora de la Agencia Regional de Recaudación (ARR), Encarna López, explicó que este proyecto “se inserta en las medidas que el Gobierno regional está impulsando para ayudar a los ayuntamientos en la lucha contra las dificultades financieras a las que se enfrentan por el descenso de ingresos derivados de la crisis económica y por la reducción de la financiación municipal que ha anunciado el presidente Rodríguez Zapatero”.

Se trata de un plan diseñado por el Servicio de Gestión de Bienes Inmuebles de la Agencia Regional de Recaudación que utiliza el visor cartográfico de la Región de Murcia (www.cartomur.com) y la información catastral disponible en la Oficina Virtual del Catastro, así como las bases de datos y la aplicación informática de la Agencia. Con la superposición de ambos mapas se detecta qué unidades de suelo están tributando correctamente por el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y cuáles se encuentran en situación irregular.

“No se trata de pagar más, sino de que paguen todos”

“La finalidad es promover la declaración de altas de inmuebles entre aquellos propietarios que no lo han hecho, para que cumplan con su obligación de tributar en el IBI”, explicó la consejera, quien remarcó que “es una cuestión de justicia, porque no se trata de pagar más, sino de que paguen todos los que deben hacerlo”.

María Pedro Reverte recordó que el IBI representa para la mayoría de los ayuntamientos más de la mitad de sus ingresos tributarios y resaltó que la Agencia Regional de Recaudación “mantiene una línea de permanente innovación y mejora del servicio que presta a los municipios con los que tiene convenio de colaboración”.

En cuanto al procedimiento para la actualización de los bienes inmuebles, la titular de Hacienda reseñó que será el propio ayuntamiento interesado el que delimite la zona del municipio objeto de análisis, “ya que es el que mejor conoce el planeamiento urbanístico del municipio y, por tanto, el que entiende dónde puede existir un mayor desfase entre la realidad y el catastro”.

A continuación, la Agencia Regional de Recaudación realizaría un análisis cartográfico, superponiendo la información gráfica del Cartomur y la de la Oficina Virtural del Catastro, a partir de cuya información se elaborarían unas fichas por cada unidad de terreno que los técnicos de los ayuntamientos deberán verificar in situ para certificar si existen o no anomalías. Tras esta fase se iniciaría el proceso de notificación a los interesados para que procedan a la normalización tributaria de sus bienes inmuebles.

La ARR, instrumento de apoyo financiero a los ayuntamientos

La consejera subrayó que la Agencia Regional de Recaudación “se ha revelado como el principal instrumento de apoyo financiero y tributario para los ayuntamientos de la Región”, pues adelanta a los consistorios una serie de fondos a cuenta del dinero que se recauda de los impuestos municipales, “lo que les permite ganar cierta solvencia económica sin tener que esperar al final de proceso recaudatorio, del que se encarga plenamente la Agencia con todas las garantías jurídicas”.

La Agencia tiene suscritos convenios con 27 ayuntamientos de la Región y cuenta actualmente con 14 oficinas delegadas, ubicadas en los municipios de Abanilla, Alguazas, Beniel, Blanca, Bullas, Calasparra, Fuente Álamo, Jumilla, Librilla, Moratalla, Mula, Puerto Lumbreras y Santomera, más la oficina regional de Murcia, de las que 13 cuentan con Puntos de Información y Gestión Catastral (PIC).

Reverte indicó que la gestión catastral realizada por la Agencia Regional de Recaudación en sus oficinas municipales “ha agilizado y aumentado sustancialmente la eficacia en el proceso de liquidación del Impuesto sobre Bienes Inmuebles y la actualización del Catastro Inmobiliario cuando se realizan transmisiones de bienes inmuebles y, lo más importante, -concluyó- ha evitado cientos de desplazamientos a los ciudadanos”.

Hacienda diseña un plan para detectar el fraude en el Impuesto de Bienes Inmuebles - 1, Foto 1
Murcia.com