El juez Calamita presenta dos quejas contra Martínez Moya ante el CGPJ

Fuente:

Madrid/Murcia, 25 sep (EFE).- El juez Fernando Ferrín Calamita presentó hoy dos quejas ante el Consejo General del Poder Judicial contra el presidente de la Sala del Tribunal Superior de Murcia (TSJ), Juan Martínez Moya, que le debe juzgar por la comisión de dos faltas muy graves.

El TSJ de Murcia instruye una querella contra Ferrín Calamita por el presunto retardo malicioso de la adopción de una menor por parte de una mujer lesbiana, acusación por la cual el Consejo General del Poder Judicial le suspendió el pasado febrero de forma cautelar.

El abogado defensor de Ferrín, Javier Pérez-Roldán, afirmó hoy en un comunicado que en la tramitación de la querella presentada por una mujer lesbiana que quería adoptar a la hija de su pareja, "se han acumulado una serie de irregularidades" que exigen la intervención del Consejo General del Poder Judicial.

Según el escrito, el presidente del TSJ y de la Sala de lo Civil y Penal del Superior de Murcia, Juan Martínez Moya, "debería haberse inhibido por haber acordado apertura de diligencias informativas contra mi defendido el 30 de junio de 2007", y en cambio admitió a trámite la querella el 23 de enero de 2008.

Según el letrado, previo a esta denuncia, Martínez Moya "amenazó por teléfono al juez imputado con abrirle un expediente disciplinario", lo que hizo finalmente y "llegó a decirle, lo cual puede ser constitutivo de una discriminación por motivos ideológicos y de creencias, que 'un católico no podía estar en un Juzgado de Familia'".

Añade que "las actuaciones irregulares del Presidente de la Sala fueron más lejos, pues del propio auto acordando la apertura del juicio oral, dictado por el juez instructor Manuel Abadía, se desprende el convencimiento del instructor de la inexistencia de delito, y no obstante acordó la apertura del juicio bajo presiones del Presidente de la Sala, pues no de otro modo puede entenderse que siguiera con el procedimiento sólo para que 'la sala se pronuncie'".

Según el letrado, Ferrín Calamita es inocente pues no cometió prevaricación alguna y estima que el comportamiento del juez que le debe juzgar, Martínez Moya, "demuestra una falta de imparcialidad total".

"Debía haberse abstenido y no lo hizo; debía haber respetado la independencia judicial de Ferrín y no lo hizo; debía haber respetado la independencia judicial del juez instructor y no lo hizo" y "quien parece que quiere prevaricar, dictando una sentencia injusta de condena, es el propio Presidente del TSJ de Murcia".

Añade el abogado que a Calamita "se le presentó una querella cuando anunció que quería presentar una cuestión de inconstitucionalidad contra la Ley del Matrimonio Homosexual".

Con la admisión a trámite de la querella, según el letrado, el presidente de la Sala "cometió una prevaricación clara y manifiesta".

Para Pérez-Roldán, "se quiere condenar a Ferrín Calamita, aún siendo inocente, para que sirva como escarmiento para cualquier otro juez que ose dudar de la constitucionalidad de la ley. El Gobierno no parece dispuesto a tolerar la independencia judicial, y por ello, entre otras cosas, el Ministerio Fiscal solicita una condena de todo punto infundada". EFE

El juez Calamita presenta dos quejas contra Martínez Moya ante el CGPJ, Foto 1
Murcia.com