11 jóvenes de diferentes regiones europeas realizarán prácticas en empresas de la Región dentro del programa Eurodisea

Fuente:

Verónica López ha recibido a los participantes del programa de intercambio laboral juvenil, que durante cinco meses realizarán prácticas en la Región

11 jóvenes de diferentes regiones europeas realizarán prácticas en empresas de la Región dentro del programa Eurodisea

La directora del Instituto de la Juventud, Verónica López, recibió esta mañana a los 11 jóvenes procedentes de diferentes regiones europeas que a partir de octubre iniciarán sus prácticas en empresas de la Región de Murcia, a través del programa de intercambio de trabajo juvenil Eurodisea. Este programa ofrece a los participantes la oportunidad de acercarse al mundo laboral y adquirir experiencia acorde a su formación académica o trayectoria profesional. Los jóvenes proceden: Portugal, Francia, Suiza, Bélgica y Croacia. También asistieron a este acto los representantes de las instituciones y empresas donde se desarrollarán las prácticas laborales.

Los 11 participantes comenzarán sus prácticas en octubre, tras realizar un curso de adaptación de diferentes actividades culturales y perfeccionamiento de español. Tras este periodo, se incorporarán en empresas, entidades y ayuntamientos de la Región, donde, durante cinco meses, realizarán trabajos relacionados con la carpintería, servicios turísticos, de traducción o de intervención social, entre otros.

Como es un programa de intercambio, ocho jóvenes de la Región de Murcia también harán sus prácticas en empresas e instituciones de diferentes regiones europeas como Azores (Portugal), Istria (Croacia) o Ille de France (Francia), donde se formarán laboralmente como biólogos, sociólogos, veterinarios y administrativos.

La Región de Murcia a través del Instituto de la Juventud participa en el programa Eurodisea desde el año 2004. Desde entonces y de manera ininterrumpida 70 jóvenes murcianos hicieron prácticas en diferentes regiones de la Unión Europea y extracomunitarias, y otros 59 jóvenes europeos vinieron a la Región con el mismo objetivo. Según Verónica López, este programa supone una enriquecedora experiencia tanto para los jóvenes que vienen a nuestra Comunidad como para las empresas e instituciones participantes, en algunas ocasiones incluso, estos jóvenes se han quedado definitivamente trabajando en la Región.

Eurodisea está cofinanciado entre el Fondo Social Europeo y la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. Es un programa de intercambio de la Asamblea de Regiones de Europa (ARE) en el que participan 25 regiones de 11 países europeos y está dirigido a jóvenes de entre 18 y 30 años que tengan una titulación o puedan a acreditar una capacitación profesional. También está destinado a las empresas y entidades que quieran beneficiarse de la experiencia de contar con un trabajador extranjero.

La convocatoria para participar en Eurodisea está abierta durante todo el año, tanto para los jóvenes como para las empresas y entidades interesadas en el programa. La solicitud para formar parte de esta iniciativa se puede realizar a través de los Centros Locales de Empleo de cada municipio o a través de las páginas de Internet www.mundojoven.org y www.eurodyssee.net.

11 jóvenes de diferentes regiones europeas realizarán prácticas en empresas de la Región dentro del programa Eurodisea - 1, Foto 1
Murcia.com