Joaquín Almunia aboga por flexibilizar el mercado laboral europeo pero con seguridad para los ciudadanos

Fuente:

Almunia hizo estas declaraciones con motivo de la conferencia que impartió en el Consejo Económico y Social de la Región de Murcia

Joaquín Almunia aboga por flexibilizar el mercado laboral europeo pero con seguridad para los ciudadanos

Murcia, 26 sep (EFE).- El comisario de Economía de la Unión Europea, Joaquín Almunia, abogó hoy en Murcia por la flexibilización del mercado laboral europeo, porque, a su juicio es conservador para competir con las economías emergentes, como las de China e India, aunque en un marco de seguridad para los trabajadores.

Almunia hizo estas declaraciones con motivo de la conferencia que impartió en el Consejo Económico y Social de la Región de Murcia, acto al que asistió el presidente regional, Ramón Luis Valcárcel, así como el delegado del Gobierno, Rafael González, y el secretario regional del PSOE, Pedro Saura, así como representantes de los sindicatos y la patronal.

A juicio del comisario europeo, Europa es un territorio "conservador" y uno de sus retos es dinamizar su economía para adaptarse al nuevo sistema que implica "cambios rápidos" y "mercados ágiles", porque "la UE no puede entretenerse en intereses de tercer nivel, mientras países como China o India crecen al ocho por ciento".

"La UE tiene que recuperar la ambición que la hizo posible", afirmó Almunia, quien señaló que esa flexibilización del mercado laboral tiene que llevar implícita seguridad para los ciudadanos y estar basada en la apuesta por la innovación, en evitar que las administraciones públicas se endeuden y en hacer "un buen uso" de los recursos públicos.

Almunia, que antes de impartir la conferencia se reunió con los secretarios generales de UGT y CCOO en Murcia, Antonio López Baños y José Luis Romero, así como con el presidente de la patronal CROEM, Miguel Del toro, afirmó que la economía mundial pasa por "momentos de fuerte dificultad" y que la UE tiene que ser "más fuerte y relevante".

El comisario europeo destacó también entre los retos de la UE la potenciación de su acción exterior, sobre todo con Rusia y especialmente por motivos de seguridad, aunque también en los órganos internacionales de toma de decisión, donde la UE "no tiene voz propia", como es el caso del Fondo Monetario Internacional.

Con respecto al denominado "Plan Bush", que incluye la inyección de 700.000 millones de dólares de las arcas públicas estadounidenses para sanear las entidades financieras de ese país, dijo que es "una idea positiva, que una vez que se ponga en practica debe ayudar a que se serenen los mercados financieros y a que se ponga fin a las incertidumbres que están creando tensiones muy nocivas para todos".

"Ojalá haya un acuerdo y se despejen esas incertidumbres", señaló Almunia, quien preguntado por la posibilidad de que se adopte un plan similar en la UE dijo que no hay que ponerse "en hipótesis negativas", sino que hay que "esperar al acuerdo en EEUU. Eso es lo importante".

Joaquín Almunia asistirá esta noche a la XXI asamblea general de la Asociación de Empresas de Economía Social de la Región de Murcia (AMUSAL), donde se le hará entrega de la insignia de oro y diamantes que esta institución le otorgó el pasado año con motivo de su XX aniversario, por su apoyo al mundo de la economía social.EFE

Joaquín Almunia aboga por flexibilizar el mercado laboral europeo pero con seguridad para los ciudadanos - 1, Foto 1
Murcia.com