Operación “CULOTE”: La Guardia Civil desmantela una red organizada dedicada al tráfico ilícito de armas

Fuente:

Algunas de las pistolas distribuidas por esta red delictiva, han sido utilizadas en varios robos con violencia cometidos en la Región

Operación “CULOTE”: La Guardia Civil desmantela una red organizada dedicada al tráfico ilícito de armas

La Guardia Civil en la denominada operación “CULOTE”, llevada a cabo en la Región de Murcia desde el pasado mes de julio del presente año, ha desarticulado una red delictiva dedicada al tráfico de armas y municiones.

La operación se ha saldado con la detención de 14 personas y la realización de 9 registros en inmuebles, donde se incautó gran cantidad de munición, pistolas de fogueo modificadas y efectos para la manipulación de éstas.

Las primeras investigaciones se iniciaron el pasado mes de julio, cuando la Guardia Civil detectó la existencia de un grupo de personas que podría estar dedicándose al tráfico de armas y municiones, al tener conocimiento de que se estaba surtiendo de pistolas y munición modificadas a personas vinculadas a otras redes delictivas.

Por otro lado, tras la culminación de la Operación “CARNIVAL”, desarrollada por la Guardia Civil durante el primer semestre del presente año, en la que se detuvo a más de una treintena de personas, logrando desarticular una organización delictiva dedicada a cometer robos violentos a establecimientos públicos y empresas, donde los autores empleaban armas detonadoras modificadas para efectuar “fuego real”, se inició un proceso de análisis de la información obtenida en la citada operación.

De este proceso de análisis se obtuvieron numerosas pistas, acerca de la adquisición de pistolas detonadoras (de fogueo), su modificación y posterior distribución, por lo que se amplió el dispositivo de investigación con el fin de localizar y desarticular plenamente lo que podría ser una significativa red delictiva y organizada.

Estas indagaciones dieron sus primeros frutos, cuando se pudo comprobar la identidad de varias personas que adquirían un gran volumen de pistolas detonadoras que podrían haber sido utilizadas en graves hechos delictivos.

Seguidamente se establecieron discretos dispositivos de vigilancia sobre estas primeras personas, que permitió identificar plenamente a todos los integrantes del grupo, conocer su estructura y funcionamiento , lugares de residencia y lugares donde asistían con más habitualidad.

Red delictiva organizada y totalmente jerarquizada

El resultado de este arduo trabajo, permitió a la Guardia Civil determinar que este grupo esta totalmente organizado y jerarquizado y compuesto por más de una decena de personas, alguna de ellas con antecedentes policiales por la comisión de robos con intimidación. Al frente de esta red estaba una persona que dirigía completamente todos los escalones de la organización.

La base de esta pirámide delincuencial, tenía como misión la adquisición de pistolas y munición de fogueo de forma legal en armerías, además de esferas de acero utilizados por este grupo como proyectiles, que generalmente son utilizados en cojinetes y rodamientos en piezas industriales. Estas personas también se dedicaban a distribuir a otros grupos delictivos las armas y municiones una vez transformadas.

El cabecilla de la red además de ejercer el control de la adquisición y distribución de las armas, también realizaba directamente la labor técnica de transformación de las pistolas y munición, de fogueo a real, demostrando altos conocimientos y elevada pericia para eliminar con precisión todos los obstáculos que poseen estas pistolas de fábrica.

A la munición de fogueo, que se compone de una vaina con una pequeña carga de pólvora y un tapón de plástico en su extremo, tras eliminar cuidadosamente el tapón, le añadían un proyectil metálico (esferas de acero).

De todas las pesquisas practicadas se tiene conocimiento que esta organización delictiva ha distribuido más de un centenar de este tipo de armas.

Finalmente, una vez obtenidos todos los indicios necesarios, se inició la fase de explotación de la operación, compuesta por medio centenar de agentes de la Guardia Civil, en la que se llevaron a cabo, previa autorización judicial, nueve entradas y registros en inmuebles de las localidades de La Unión, Los Nietos-Cartagena, Pozo Estrecho-Cartagena, El Carmolí-Cartagena y El Campello (Alicante), en los que se incautaron pistolas transformadas, gran cantidad de munición de fogueo modificada y todos los elementos necesarios para llevar a cabo la manipulación de las armas y municiones.

EFECTOS INTERVENIDOS:

-Numerosos útiles y herramientas para la transformación de las pistolas detonadoras y munición.
-6 pistolas de las cuales 4 han sido modificadas.
-1 revólver.
-182 cartuchos, 69 de ellos transformados.
-7 casquillos.
-2 armas blancas.
-Variada documentación relacionada con el tráfico ilícito de armas.

PERSONAS DETENIDAS:

-CATORCE personas detenidas, identificadas como, M.A.F.G.; cabecilla de la red, P.F.G.; L.M.D.B.; M.C.G.R.; S.M.F.; J.M.F.; M.A.M.R.; R.F.F.; A.M.M.; M.J.C.R.; F.J.H.A.; B.A.S.; G.G.C.; y J.R.T.; con edades comprendidas entre los 19 y los 47 años, como supuestos autores de DELITOS TENENCIA Y TRÁFICO ILÍCITOS DE ARMAS Y MUNICIÓN y ASOCIACIÓN ILÍCITA.

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número CINCO de Cartagena (Murcia), ha desarrollado la dirección judicial de esta operación.

La operación continúa abierta, no descartando que se produzcan nuevas detención y más incautaciones de armas y munición.

Operación “CULOTE”: La Guardia Civil desmantela una red organizada dedicada al tráfico ilícito de armas - 1, Foto 1
Operación “CULOTE”: La Guardia Civil desmantela una red organizada dedicada al tráfico ilícito de armas - 2, Foto 2
Operación “CULOTE”: La Guardia Civil desmantela una red organizada dedicada al tráfico ilícito de armas - 3, Foto 3
Operación “CULOTE”: La Guardia Civil desmantela una red organizada dedicada al tráfico ilícito de armas - 4, Foto 4
Operación “CULOTE”: La Guardia Civil desmantela una red organizada dedicada al tráfico ilícito de armas - 5, Foto 5
Murcia.com