La UE veta sólo los alimentos infantiles chinos con leche y no los caramelos

Fuente:

Bruselas, 26 sep (EFE).- La Comisión Europea (CE) ha prohibido hoy la importación de alimentos exclusivamente infantiles de China que contengan leche, pero no ve por ahora necesario vetar la entrada de caramelos, pese a las sospechas que hay sobre los de la marca White Rabbit, encontrados en varias ciudades españolas.

La CE ha aprobado formalmente las restricciones anunciadas para impedir que lleguen productos contaminados con melamina, que consisten en un refuerzo de las inspecciones aduaneras para los envíos de China y en un embargo que se limita a los preparados con leche para bebés y niños de hasta tres años.

De esta forma, la Unión Europea (UE) reacciona al escándalo por las intoxicaciones con leche en polvo contaminada con melamina en China, donde han muerto varios bebés y hay miles de afectados.

En la actualidad, los países de la UE no importan leche ni derivados lácteos de China, por lo que la decisión supondrá un veto para los alimentos "transformados" que se emplean específicamente para nutrición infantil (de 0 a 3 años de edad).

Sin embargo, hay constancia de que entraron a la UE galletas, chocolates o caramelos con leche, provenientes del país asiático.

Por ello, la UE reforzará la vigilancia a las importaciones de otros productos de confitería procedentes de China, como caramelos o chocolates, de manera que se controlarán el 100% de alimentos que tengan más de un 15% de leche o lácteos, pero en este caso Bruselas ha considerado que no hace falta una prohibición.

Esto contrasta con las sospechas por la detección en varios puntos europeos -entre ellos ciudades españolas como Madrid, Sevilla o Murcia- de caramelos de la marca White Rabbit, sospechosos de contaminación.

"La CE piensa que las medidas aprobadas hoy bastan", ha manifestado hoy la portavoz comunitaria de Sanidad, Nina Papadoulaki.

Desde la CE han resaltado que con los controles actuales de la UE "el consumidor puede estar seguro" y que por ahora "no se ha confirmado la presencia de melamina en productos que están en el mercado europeo".

"Tanto la retirada de caramelos, así como las prohibiciones que vamos a aprobar hoy son medidas de precaución", según la misma fuente.

El texto de la decisión aprobada hoy señala que la prohibición debe afectar exclusivamente a los alimentos infantiles porque los informes científicos muestran que el peligro de intoxicación está en la ingesta de melamina por parte de niños o bebés y en grandes proporciones.

El documento menciona que las galletas, los chocolates o los caramelos se consideran sólo una parte mínima de una dieta variada y que según los informes de la Autoridad Europea para la Seguridad Alimentaria (AESA) sólo un consumo excesivo de estos alimentos con restos de melamina podría hacer peligrar para la salud.

La AESA dictaminó que el riesgo era especial para los niños, si tomaban galletas o chocolates encima de las dosis diarias recomendadas científicamente (0,5 miligramos por kilogramo de peso corporal), pero el peligro sería inferior para los adultos.

La prohibición de alimentos infantiles y el incremento de los controles entrarán en vigor mañana, una vez que la decisión sea publicada en el Diario Oficial de la UE (DOCE).

En cuanto a los controles, si los niveles de melamina superan los 2,5 miligramos por kilo de producto, los envíos serán destruidos.

En 2007, la UE importó de China 19.500 toneladas de alimentos como pastas, galletas y tartas y otras 1.250 toneladas de chocolate y derivados que contenían cacao. EFE

La UE veta sólo los alimentos infantiles chinos con leche y no los caramelos, Foto 1
Murcia.com