Ecuador, en período de reflexión tras la resaca del cierre de campaña

Fuente:

Susana Madera

Quito, 27 sep (EFE).- Ecuador ha comenzado un período de 24 horas de reflexión previo al referendo de mañana sobre la nueva Constitución, con la que el presidente Rafael Correa quiere impulsar sus reformas y concretar su llamada "revolución ciudadana".

Los ecuatorianos viven la resaca de una campaña que, según analistas políticos, terminó por agotar a la población, que durante más de un mes recibió una exhaustiva propaganda en los medios de comunicación, en especial la televisión.

La oposición acusó al Ejecutivo de dilapidar recursos del Estado para promocionar el proyecto constitucional redactado por la Asamblea Constituyente, de mayoría gubernamental, lo que rechazó el Gobierno al señalar que ha defendido su derecho a informar.

Pese a que la pasada medianoche terminó oficialmente la campaña, Correa se refirió hoy en varias entrevistas al referendo, aunque se abstuvo de especificar su postura electoral.

El jefe del Estado pidió a sus compatriotas que voten al señalar que lo hacen por "el futuro" y que respeten después los resultados, sean los que sean.

"Lo importante es que ahora con mucha alegría, entusiasmo, esperanza, vayamos el domingo a las urnas, que el gran triunfador sea el pueblo ecuatoriano, la democracia del país, que entendamos que no vamos a elegir alcalde o presidente, sino el futuro", señaló.

"A votar, gane el sí o gane el no, a respetar los resultados, pero a votar con infinito amor que estamos votando por el país, por el futuro", subrayó el gobernante.

El llamamiento para acudir a votar el domingo por parte de Correa en un mensaje a la nación no fue considerado por el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Jorge Acosta, como violación de la ley dado que no se refirió a la tendencia del voto.

El TSE ultima los detalles de la consulta, a la que están convocados 9,7 millones de ecuatorianos, y culmina con la distribución del material que se utilizará en las 38.901 juntas receptoras del voto.

Se prevé que sufraguen en el exterior unos 157.000 ecuatorianos, de los que 123.705 están registrados en Europa, 21.665 en Estados Unidos y Canadá, 11.308 en América Latina y 325 en otros países.

Los observadores internacionales se desplazan por varias ciudades de Ecuador para seguir el proceso del domingo, que será supervisado por la Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión Europea (UE), el Parlamento Andino y el Centro Carter, entre otros.

El jefe de la Misión de Observadores de la OEA, Enrique Correa, dijo hoy que el TSE le ha manifestado que posiblemente el mismo día del referéndum se conozcan resultados oficiales con un 70 por ciento de los votos escrutados.

Para Enrique Correa, eso sería "muy alentador" puesto que el domingo habrá resultados oficiosos circulando después de las 17.00 hora local (22.00 GMT) cuando se cierren las mesas electorales.

La Policía y los militares afinan detalles para el control del proceso electoral, mientras el Registro Civil ha anunciado que trabajará el día del referendo para proporcionar el documento de identidad, requisito básico para el voto, que es obligatorio en Ecuador a partir de los 18 años de edad.

Según el viceministro de Defensa, Miguel Carvajal, existe "absoluta tranquilidad" en el país y los dispositivos de seguridad están en plena ejecución.

El ministro de Gobierno (Interior), Fernando Bustamante, anticipó que el Gobierno garantizará el respeto a los resultados, y apuntó que si gana el "sí" invitarán a todos los ciudadanos a sumarse "a la construcción del nuevo Estado". EFE

Ecuador, en período de reflexión tras la resaca del cierre de campaña, Foto 1
Murcia.com