Más de 60 artistas renuncian a participar en Alter-Arte si no vuelve Leo Bassi

Fuente:

Califican la suspensión del espectáculo de Bassi de "censura" y de "grave lesión a la independencia de la gestión artística, la libertad de creación y a la libertad de expresión"

Murcia, 27 sep (EFE).- Más de 60 artistas que iban a realizar acciones y espectáculos en el festival Alter-Arte, de Murcia, se negaron hoy a participar si no vuelve a ser programado un espectáculo de Leo Bassi, suspendido por la consejería de Cultura, lo que provocó la dimisión del director del certamen, Nelo Vilar.

Tras la decisión de Vilar, que atribuyó lo que llama "censura" del "Bassibus" del provocador cómico italiano a la cercanía de la fecha de su representación con la de la celebración del congreso regional del PP, en octubre, estos artistas y colectivos, de España, Canadá, Brasil, Alemania, Italia y Francia, emitieron hoy un comunicado conjunto en que suspenden su participación como protesta.

Además, añade su nota, "el colectivo de artistas murcianos que ha decidido participar en el festival se encuentra preparando otras formas de denuncia contra un gesto de censura que motivó la dimisión" del director del festival, que fue sustituido por Hernán Rodríguez, hasta ahora responsable del Foro Artístico, de Murcia.

Quienes se niegan a participar dicen haber enviado el día 24 una carta al consejero de Cultura, Pedro Alberto Cruz, en la que, si quería que lo hicieran, le ponían como fecha tope para la readmisión de Bassi en el cartel el 26 de septiembre, ayer.

La carta califica la suspensión del espectáculo de Bassi de "censura" y de "grave lesión a la independencia de la gestión artística, la libertad de creación y a la libertad de expresión".

Los firmantes, de los ámbitos de la performancia, el teatro, la danza, la música o las artes plásticas, y que iban a encargarse de actuaciones, talleres, conferencias, conciertos, encuentros y parte de las intervenciones urbanas, constituyen "la práctica totalidad de los invitados, como podía comprobarse en la web del festival (www.alterarte.es) antes de que fuera bloqueada", según denuncian.

Por su parte, fuentes de la consejería de Cultura rebajan a 28, de un total de 68 programados, la cifra de artistas que se niegan a participar en un festival que "no peligra", y llaman "responsabilidad" a lo que los denunciantes califican de censura.

"Ante la responsabilidad pública del Gobierno regional, y vista la falta de información sobre el espectáculo que le fue requerida, de la que Leo Bassi hace incluso gala en su página web, se estimó conveniente no programarlo, dado que se desarrollaba en la calle".

Las mismas fuentes acusan a los artistas que se desmarcan del festival de duplicar nombres, pues, por ejemplo, Enfoquenave y Posición B "son lo mismo", y de mentir cuando dicen que el madrileño Juan Domínguez o el finlandés Roi Baara no participarán.

Entre los firmantes de la carta figura el prestigioso dramaturgo argentino Rodrigo García, quien señala que no participará "en un festival controlado y manipulado según intereses políticos".

"En los gestores culturales se impone el miedo, la autocensura, pero, ante una situación en la que a los que son valientes y programan a un artista incómodo, ocurre que se les fuerza a dimitir al no respetar su trabajo y la libertad de expresión, es cuando se evidencia la verdadera perversión del sistema", afirma por su parte Ximo Flores, del valenciano Teatro de Los Manantiales.

Algunos otros firmantes son Ramón Diago, Luca Camiletti, Alessandra Maoggi, Borys Nieslony, Myriam Laplante, Xavier Theros, Santi Barber, Raúl Cantizano, Rodolfo Franco, AddSensor, Escala Netlabel, Jorge Ortiz de Pinedo, Lola Nieto, Nilo Gallego, Gustavo Ciriaco, Andrea Sonnberguer, Pablo Bouzada y Pedro Noguera.

Así mismo, se niegan a participar la coordinadora La Región de Murcia no se Vende y los colectivos aVer, Fuera de Sí, Motofontage, Imagine, Enfoquenave y Fusionarte, y los grupos Siempre por Detroit, Societat Doctor Alonso y Posición B. EFE

Más de 60 artistas renuncian a participar en Alter-Arte si no vuelve Leo Bassi, Foto 1
Murcia.com