Los Verdes auguran enfrentamientos entre el Gobierno y CCAA por el uso del agua

Fuente:

Madrid, 27 sep (EFE).- El eurodiputado español David Hammerstein, del grupo europeo de Los Verdes, ha asegurado hoy que la "presión" de la Unión Europea para un adecuado uso de los recursos hídricos en nuevas urbanizaciones "obligará" al Gobierno a enfrentarse a muchos municipios y muchas comunidades autónomas.

La Comisión Europea ha solicitado información sobre aproximadamente 250 urbanizaciones construidas en España y proclives a tener problemas de suministro de agua por edificarse en zonas secas.

Dicha iniciativa de la UE se produjo tras una pregunta por escrito del propio Hammerstein, quien, como ha señalado a Efe, recabó una serie de datos de diversas plataformas ciudadanas que "luchan contra planes urbanísticos desbocados".

Pese a ello, ha añadido el eurodiputado de Los Verdes, y a pesar de que existen informes de las respectivas confederaciones hidrográficas que cuestionan la viabilidad de las urbanizaciones, "el ladrillo sigue adelante como si nada".

La información llevó a Hammerstein a solicitar a la Comisión Europea, en concreto al comisario de Medio Ambiente, Stavros Dimas, una respuesta por escrito, que ayer se dio a conocer.

La petición de información afecta a alrededor de 250 proyectos de urbanizaciones situados en Andalucía, Castilla-La Mancha, Murcia y la Comunidad Valenciana.

Pero hay más, según ha destacado Hammerstein, para quien la situación encubre "un problema político de fondo".

"Esta presión de la Comisión -ha añadido- obligará al Gobierno español a aplicar la Ley del Suelo fuertemente y a personarse en muchos contenciosos contra municipios y comunidades autónomas que están construyendo en zonas secas".

Porque España, en lo que a "voracidad" constructora se refiere, es un país "sin parangón" en la Unión Europea. "En los últimos años se han construido más viviendas que en Alemania y Francia juntos", ha apostillado.

El eurodiputado, que hoy ha participado en el acto de presentación de un nuevo partido, "Los Verdes de Europa", seguirá aportando "más datos" con el fin de que "se cumpla la directiva marco del agua de la Unión", que "vela por la calidad y cantidad de agua a medio y largo plazo". EFE

Los Verdes auguran enfrentamientos entre el Gobierno y CCAA por el uso del agua, Foto 1
Murcia.com