El PSRM-PSOE acusa al PP de mentir a los ciudadanos con los anticipos de la financiación autonómica

Fuente:

El Gobierno de España no reduce las partidas destinadas a la Sanidad y mantiene su compromiso con el gasto social, mientras que el Ejecutivo de Valcárcel no es ejemplo de buena gestión económica y austeridad

El portavoz del PSRM-PSOE, José Ramón Jara, afirmó hoy que “es absolutamente falso que el Gobierno de España reduzca la financiación de la Sanidad de las comunidades autónomas, tal y como ha expresado el Partido Popular de Murcia, porque los anticipos pertenecen al sistema de financiación autonómica que estableció el Gobierno de Aznar en la reforma de la Ley Orgánica de financiación de las Comunidades Autónomas (LOFCA) en el año 2001”.

Jara indicó que “el Gobierno de España está cumpliendo escrupulosamente la Ley, ha mantenido y mantendrá en los Presupuestos su compromiso con el gasto social, mientas que el PP sólo pretende confundir a los ciudadanos, porque los anticipos no son las partidas sanitarias de las comunidades autónomas”.

En este sentido, el Gobierno central ya está anticipando, con entregas a cuenta a las comunidades, el 98 por ciento de los ingresos que se calcularon para 2008. “Lo que ocurre es que el Partido Popular y el Gobierno de Valcárcel saben que no van a llegar a ese 98 por ciento y, aun así, el Gobierno de España está aportando esos recursos”, precisó el vicesecretario general de los socialistas murcianos. “Obviamente, si la recaudación es más baja de lo esperado no se puede anticipar ese dinero, ya que sería un cheque de ida y vuelta porque las comunidades autónomas como la nuestra tendrían que devolverlo”.

A juicio del PSRM-PSOE, “el PP está haciendo un completo ejercicio de cinismo y de demagogia al reclamar una cantidad que ellos mismos no respaldaron en 2005, porque Valcárcel se abstuvo en la II Conferencia de Presidentes”.

Además, en 2005 en el propio Consejo de Política fiscal y Financiera se propuso a las comunidades autónomas que se realizara un análisis de si el dinero dado por el Estado realmente se destinaba a Sanidad, y algunas comunidades del PP se opusieron a ello.

Mientras tanto, las comunidades gobernadas por el PP, como el caso de la Región de Murcia, han hecho caso omiso de la recomendación que se les hizo a los Gobiernos autonómicos en la II Conferencia de Presidentes, en el sentido de que el esfuerzo presupuestario no debía de ser sólo del Estado, sino que las comunidades deberían destinar recursos de otras actividades al gasto sanitario y utilizar su capacidad normativa para mejorar sus ingresos.

“No vale que sólo el Gobierno central sea el que se apriete el cinturón, mientras que nuestro Gobierno regional y los ayuntamientos gobernados por el PP hayan gastado alegremente, y por tanto no sean precisamente un ejemplo buena gestión económica y de austeridad”, concluyó Jara.

El PSRM-PSOE acusa al PP de mentir a los ciudadanos con los anticipos de la financiación autonómica, Foto 1
Murcia.com