Agricultura destaca la recuperación de la producción citrícola regional a pesar del abandono de superficies y la escasez de agua

Fuente:

El director general de Modernización de Explotaciones y Capacitación Agraria, Ángel García Lidón, anuncia que “se espera una cosecha de buena calidad”

Agricultura destaca la recuperación de la producción citrícola regional a pesar del abandono de superficies y la escasez de agua

La Consejería de Agricultura y Agua destacó hoy la recuperación de la producción citrícola total regional y dijo que se aproxima a las cifras normales de la última década.

Según explicó en rueda de prensa el director general, Ángel García Lidón, “a pesar de los abandonos de superficies cultivadas y la problemática del déficit hídrico que nos afecta, se ha producido una compensación por el incremento de producción de las jóvenes plantaciones de nuevas variedades, así como la recuperación del limón que había caído a mínimos históricos en la pasada campaña”.

El responsable autonómico anunció que “se espera una cosecha de buena calidad”, aunque añadió que, en estas fechas, “los calibres están por debajo de los del año pasado debido a la escasez de lluvias, así como a la inferior cantidad y calidad del agua de riego disponible”. Las lluvias registradas en los últimos días suponen un “ligero alivio”, según García Lidón, aunque advierte que “tendría que llover más durante la estación otoñal para obtener resultados consistentes”.

Se prevé un aumento de la cosecha de limón

Respecto al limón, el director general apuntó que se prevé “un aumento de la cosecha del 37´4 por ciento”, del cual el 31´93 por ciento de incremento corresponde a la variedad Fino y el 78´8 por ciento a la variedad Verna.

Señaló asimismo que, en comparación con el año anterior, “el número de frutos en los árboles es mayor aunque su calibre es más reducido, sobre todo en las plantaciones tradicionales”. La evolución de la producción final dependerá, añadió, “del régimen de lluvias y del agua de riego que se disponga”.

Naranja, mandarina y pomelo

En la producción de naranja se estima un incremento de cosecha del 12´85 por ciento, correspondiendo los mayores aumentos al grupo Navel y Valencia Late.

En mandarina se observa un descenso del 12,8 por ciento de la producción total. En clementinas, la producción de Marisol baja debido al descenso de la superficie cultivada. En el resto de variedades (Orograndes, Oronules) también se observa una merma de la producción.

En otras mandarinas e híbridos, como Fortune, el descenso de la producción se atribuye al arranque y reinjerto de plantaciones motivados por los problemas de ataques del hongo Alternaria alternata en esta variedad.

La nueva variedad Nadorcott, sin embargo, está experimentando un incremento notable por la entrada en producción de las jóvenes plantaciones.

Finalmente, las plantaciones de pomelo se mantienen estabilizadas y este año se observa un incremento de la producción del 5´74 por ciento debido al buen cuaje experimentado.

Foto: El director general de Modernización de Explotaciones y Capacitación Agraria, Ángel García Lidón (centro), presentó hoy los datos del aforo de cítricos para la campaña 2008-2009, acompañado del jefe de Servicio de Asociacionismo Agrario y Estadística, Fulgencio Pérez (izquierda); y Antonio Aroca,técnico del Departamento de Industrias y Estadística (derecha).

Agricultura destaca la recuperación de la producción citrícola regional a pesar del abandono de superficies y la escasez de agua - 1, Foto 1
Murcia.com