El limón y la naranja recuperar su producción a pesar de la sequía y del abandono del cultivo

Fuente:

Murcia, 29 sep (EFE).- El director general de Modernización de Explotaciones y Capacitación Agraria, Ángel García Lidón, anunció hoy en rueda de prensa la recuperación de la producción citrícola regional "a pesar del abandono de superficies y la escasez de agua", y comentó que el calibre es bajo por lo que se retrasa la recolección.

Las últimas lluvias podrían paliar ese efecto en el tamaño de la producción citrícola, aunque García Lidón advierte que "tendría que llover más durante la estación otoñal para obtener resultados consistentes".

El único cultivo que ha experimentado disminución con respecto el año pasado es la mandarina, un 12,8 por ciento, ya que ha pasado de 62.042 toneladas a las 54.100, debido a que en algunas variedades como la Fortune la superficie cultivada se ha transformado por la incidencia de la enfermedad de la alternaria.

La nueva variedad de mandarina Nadorcott, sin embargo, está experimentando un incremento notable por la entrada en producción de las jóvenes plantaciones.

El responsable autonómico anunció que "se espera una cosecha de buena calidad", aunque añadió que, en estas fechas, "los calibres están por debajo de los del año pasado debido a la escasez de lluvias, así como a la inferior cantidad y calidad del agua de riego disponible".

Respecto al limón, el director general apuntó que se prevé "un aumento de la cosecha del 37,4 por ciento", del cual el 31,93 por ciento de incremento corresponde a la variedad Fino y el 78,8 por ciento a la variedad Verna.

Señaló asimismo que, en comparación con el año anterior, "el número de frutos en los árboles es mayor aunque su calibre es más reducido, sobre todo en las plantaciones tradicionales".

La evolución de la producción final dependerá, añadió, "del régimen de lluvias y del agua de riego que se disponga".

En la producción de naranja se estima un incremento de cosecha del 12,85 por ciento, correspondiendo los mayores aumentos al grupo Navel y Valencia Late.

Las plantaciones de pomelo se mantienen estabilizadas y este año se observa un incremento de la producción del 5?74 por ciento debido al buen cuaje experimentado.

Preguntado por la afección de la crisis económica a este sector, Gardía Lidón respondió que no afecta salvo en el incremento del precio de los abonos y el combustible. EFE

El limón y la naranja recuperar su producción a pesar de la sequía y del abandono del cultivo, Foto 1
Murcia.com