Política Social pone en marcha un programa vacacional para mayores dependientes

Fuente:

Bascuñana anuncia el fallo del jurado de los I Premios del Mayor

Política Social pone en marcha un programa vacacional para mayores dependientes

El consejero de Política Social, Mujer e Inmigración, Joaquín Bascuñana, presentó hoy la celebración de unas jornadas de convivencia y ocio para 400 mayores dependientes y sus cuidadores, que podrán disfrutar durante cuatro días de una estancia en La Manga del Mar Menor, alojados en establecimientos hoteleros, en régimen de pensión completa y participando en programas de animación sociocultural.

Bascuñana hizo este anuncio en el transcurso de la presentación de los actos que la Consejería tiene programados con motivo de la celebración del Día del Mayor, el próximo 1 de octubre. El responsable de Política Social explicó que este paquete vacacional está dirigido a mayores de 60 años, dependientes y usuarios de los servicios de estancias diurnas de los centros de la Región, así como para el familiar o persona cuidadora de los mismos. El consejero añadió que los viajes comenzarán el 16 de octubre, hasta el 4 de diciembre y tendrán un coste para las personas que quieran asistir de ocho euros.

Así mismo, Bascuñana dio a conocer el fallo del jurado del I Concurso ‘Premios del Mayor de la Región de Murcia’ organizado por la Consejería y con la finalidad de distinguir a personas y entidades que han destacado por su trabajo en favor de los mayores.

El primer premio, ‘Mayor del Año’, ha recaído en Antonio Pérez Crespo, en reconocimiento a su larga trayectoria en el ámbito de la vida social, cultural, política, laboral y económica de la Región. “Con este galardón se ha distinguido su labor como prestigioso abogado, diputado, senador, presidente pre-autonómico, escritor y columnista”, destacó Bascuñana.

El segundo premio ‘al colectivo o persona física o jurídica que haya destacado por su trabajo a favor de las personas mayores en el ámbito de la Región de Murcia’ ha sido para la Fundación Caja Murcia, “por su esfuerzo en la integración de los mayores en el mundo de la tecnología y la sociedad de la información”. El tercer premio ‘al colectivo o persona física o jurídica destacado por su trabajo con los mayores en el ámbito local’, ha sido para el grupo de Voluntarios de Personas Mayores de Yecla, por el trabajo que vienen realizando desde 1996 para combatir la soledad de las personas mayores.

Bascuñana anunció que los premios, que se entregarán el próximo día 1 de octubre, consisten en una escultura diseñada por el artista Mariano González Beltrán que, “con el nombre de Eternidad representa la proyección de toda una vida”.

El responsable de Política Social informó de que el próximo día uno tiene prevista la firma de un convenio con La Caixa y Ayuntamientos de la Región para poner en marcha un programa “para que nuestros mayores puedan asistir al cine de forma casi gratuita”.

Otros actos del Día del Mayor

Por otra parte, Joaquín Bascuñana recordó que se están celebrando concursos de pintura, gimnasia, juegos y otras actividades en las que participan los mayores y que forman parte del programa de actuaciones que lleva a cabo la Consejería “ destinado a trabajar por la autonomía personal ya que son actividades en las que los mayores pueden desarrollar sus capacidades durante su tiempo de ocio”. Insistió en que “la autonomía personal es uno de los capítulos más importantes en los que estamos trabajando porque es fundamental retrasar estados de dependencia el mayor tiempo posible”.

Recordó, asimismo, que una prueba del trabajo y la gran capacidad que tiene y desarrollan los mayores de la Región es la exposición que estos días se presenta en la sala de la Cámara de Comercio de Murcia formada por pinturas realizadas por ellos mismos y la venta de los cuadros expuestos se destina de forma benéfica a la Fundación Jesús Abandonado.

Fotos: El consejero de Política Social, Mujer e Inmigración, Joaquín Bascuñana, acompañado de la directora general del IMAS, Paloma Recio, en la presentación de los actos del Día del Mayor.

Política Social pone en marcha un programa vacacional para mayores dependientes - 1, Foto 1
Política Social pone en marcha un programa vacacional para mayores dependientes - 2, Foto 2
Murcia.com