Pujante (IU) tilda de “preocupante” la previsión de caída de la industria regional

Fuente:

El coordinador regional de IU, José Antonio Pujante, calificó hoy de “preocupante” la previsión de la Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas) que anuncia un desplome de la industria murciana en torno al 2,6 por ciento, lo que supone seis décimas más que la media nacional.

En rueda de prensa, Pujante indicó que esta caída tendrá consecuencias “muy negativas” en la evolución de la tasa de empleo en Murcia, y señaló que este dato, unido al “parón” del sector inmobiliario, pronostica un “horizonte poco halagüeño” para el progreso de la economía de la Región.

“El modelo productivo impulsado por el presidente autonómico, Ramón Luis Valcárcel, ha fracasado de forma estrepitosa, ya que únicamente se ha sustentado en actividades caracterizadas por bajos salarios y escasa cualificación profesional”, declaró el coordinador de la federación de izquierdas.

Pujante lamentó además la estimación del Índice de Precios al Consumo Armonizado (IPCA) publicado hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que sitúa este indicador en el 4,6 por ciento en septiembre, superior en 1,9 puntos al que se registró el mismo mes del pasado año.

Añadió que los empresarios del sector intentan, por medio del abaratamiento del despido, “apretar las tuercas a los trabajadores y trabajadoras de la Región, mientras ellos se van de rositas tras haberse llenado los bolsillos en los últimos años”.

En referencia a los Presupuestos Generales del Estado, aseguró que “no son adecuados” porque “incrementan la situación de debilidad de los colectivos más desfavorecidos de la sociedad”, y afectan negativamente a la financiación de comunidades autónomas y ayuntamientos.

En el ámbito de la Región, Pujante solicitó un presupuesto “anticrisis” que recurra al déficit público y que apueste por las políticas sociales, la educación y la formación, al tiempo que abogó por un sistema de inversión pública “inteligente” basado en la pequeña y mediana obra pública.

Pujante (IU) tilda de “preocupante” la previsión de caída de la industria regional, Foto 1
Murcia.com