Las ventas del comercio minorista en la Región caen el 4,0% y el empleo el 0,8% en agosto

Fuente:

Según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE)

Madrid/Murcia, 29 sep (EFE).- Las ventas del comercio minorista a precios corrientes en la Región de Murcia cayeron en agosto el 4,0 por ciento respecto al mismo mes de 2007, mientras que el empleo bajó un 0,8 por ciento, según datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En el ámbito nacional las ventas del comercio minorista a precios corrientes cayeron un 2,6 por ciento respecto a agosto de 2007, mientras que el empleo bajó un 0,5 por ciento debido al retroceso de la ocupación en los pequeños locales.

A precios constantes (sin tener en cuenta la inflación), el descenso de las ventas al por menor fue del 7,5 por ciento.

Si se corrige el efecto calendario (la diferencia en el número de días hábiles en un mes en distintos años), la bajada a precios corrientes fue del 0,9 por ciento y del 5,9 por ciento en cifras constantes.

En agosto, todos los productos registraron caídas en sus ventas a precios corrientes salvo la alimentación, que repuntó el 2,5 por ciento, mientras que el resto de bienes sufrió un recorte del 6,3 por ciento.

Entre estos últimos, la bajada más acusada correspondió a equipamiento para el hogar, que retrocedió el 13,7 por ciento, seguido de equipo personal (5,2 por ciento) y otros bienes (2 por ciento).

En términos constantes, las ventas de los productos de alimentación cayeron el 3,8 por ciento, mientras que las del resto de artículos disminuyeron el 10,5 por ciento, con bajadas del 5,6 por ciento para equipo personal, del 15,8 por ciento para equipo del hogar y del 6,3 por ciento para otros bienes.

Por modos de distribución, sólo las grandes cadenas vieron aumentar sus ventas a precios corrientes, con una subida del 2,6 por ciento en agosto.

Las ventas de pequeñas cadenas registraron el mayor descenso, con una bajada del 7 por ciento, seguidas de tiendas (3,4 por ciento) y grandes superficies (2,8 por ciento).

Descontado el efecto de la inflación, todas las superficies sufrieron recortes en sus ventas, con disminuciones del 11,7 por ciento para las pequeñas cadenas, del 8,3 por ciento para las tiendas, del 7,7 por ciento para las grandes superficies y del 2,6 por ciento para las grandes cadenas.

El descenso en las ventas de grandes superficies (locales con más de 2.500 metros cuadrados) se debió principalmente a la caída del 11,2 por ciento de las ventas de artículos no alimenticios, mientras que las de los productos de alimentación se redujeron el 0,6 por ciento.

Por comunidades, a precios corrientes sólo incrementaron sus ventas los comercios de Asturias (0,9 por ciento), Castilla-La Mancha (1,2 por ciento) y Extremadura (1,7 por ciento).

Las mayores caídas correspondieron a los establecimientos de Baleares (5,9 por ciento), Canarias y Melilla (5,1 por ciento), Navarra (4,1 por ciento) y Murcia (4 por ciento).

A precios constantes, todas las comunidades sufrieron descensos y los retrocesos más pronunciados correspondieron a Canarias (10,9 por ciento), Baleares (10,2%), la ciudad autónoma de Melilla (9,4%), Murcia (8,9%) y Navarra (8,8%).

Las caídas más suaves fueron para Extremadura (3,6 por ciento), Asturias (4,1 por ciento) y Castilla-La Mancha (4,5 por ciento).

En lo que respecta al empleo en el sector del comercio al por menor, las grandes cadenas y las grandes superficies fueron los únicos modos de distribución que presentaron tasas interanuales positivas, con subidas del 2 y del 1,3 por ciento, respectivamente

La ocupación en las tiendas cayó el 0,3 por ciento y en las pequeñas cadenas el 3,7 por ciento.

Por comunidades autónomas, el empleo presentó los mayores aumentos interanuales en Asturias (2,2%), Castilla-La Mancha (1,0%) y Navarra (0,5%), mientras que en Baleares y Murcia se dieron los descensos más marcados, con caídas del 2,9 y del 1,9 por ciento, respectivamente. EFE

Las ventas del comercio minorista en la Región caen el 4,0% y el empleo el 0,8% en agosto, Foto 1
Murcia.com