El Foro Ciudadano denuncia que por motivo de la crisis se califique a la población inmigrante de "sobrante"

Fuente:

Murcia, 30 sep (EFE).- El presidente del Foro Ciudadano, Patricio Hernández, denunció hoy que con motivo de la crisis se califique a la población inmigrante de "sobrante" y se la quiera "criminalizar", en lugar de fomentar la integración de un colectivo que, según dijo, en los últimos díez años ha sido "decisivo" en el desarrollo económico de la Región y del país.

Hernández hizo estas declaraciones en la presentación de la publicación "Pasajes de la Murcia inmigrante", coordinada por el Foro Ciudadano, y realizada por expertos y profesores de diversas universidades españolas, entre ellos, Andrés Pedreño, de la Universidad de Murcia, y Manolo Lario, especialista en inmigración.

Según el presidente del Foro Ciudadano, en este libro se pone de manifiesto que en la sociedad murciana todavía no existe una verdadera integración social por como se dibuja desde el ámbito político y mediático el perfil del inmigrante, al que se le vincula con el desempleo y la inseguridad ciudadana.

Denunció que los inmigrantes son los primeros que acusan la crisis y que su desempleo se considera "normal" y propio de su condición, "cuando no debería ser tratado con normalidad en ningún momento", ya que son ciudadanos, dijo, con los mismos derechos que el resto.

Así mismo, Manolo Lario señaló que en los últimos tiempos la inmigración se ha utilizado como "munición partidista" por parte de los políticos, lo que ha sido fomentado por los medios de comunicación "arrojando sospechas" sobre este colectivo, por lo que pidió a políticos y medios de comunicación responsabilidad sobre este tema.

En este sentido, Andrés Pedreño indicó que, como se indica en la citada publicación, el perfil de los inmigrantes ha variado, ya que este colectivo se ha arraigado en los últimos años en la Región, hasta conformar una migración permanente, cuyos descendientes son ya murcianos.

A juicio de Pedreño, uno de los primeros desafíos que se plantea ante esta nueva situación de la inmigración y que será "un termómetro real" de este fenómeno es el modo en que se integren los hijos de los inmigrantes, nacidos en Murcia, en la sociedad de acogida, y agregó que esa integración dependerá de las políticas sociales que se lleven a cabo.

También criticó las medidas anunciadas por la Unión Europa de "restricciones" ante la inmigración, ya que son "de dudosa utilidad" y provocarán "la ampliación de la inmigración irregular, con la exención de derechos que eso supone".

"La convivencia entre autóctonos e inmigrantes en la Región de Murcia es pacífica pero distante", afirmó Pedreño, quien apuntó la necesidad de poner en marcha medidas efectivas para la integración, como la posibilidad de voto a este colectivo o la dotación de recursos para la sanidad y la educación con el objetivo de que se produzca mayor fluidez en la integración de esta población.

Otro de los cambios que se han producido en la población inmigrante es, según Pedreño, el cambio en el modelo de residencia de este colectivo, ya que se ha reducido la infravivienda, pero, por el contrario, se ha generalizado el hacinamiento, lo que debería, a su juicio evitarse.

Con respecto al Plan de Inmigración propuesto por el Gobierno regional indicó que, dada la crisis, es necesario reforzar los instrumentos de ayuda y cohesión en materia de servicios sociales, sanidad y Educación "para evitar una sociedad etnoestratificada".

Por último se refirió al perfil de la inmigración en la Región de Murcia y dijo que se diferencia de la del resto de España en el elevado protagonismo del colectivo norteafricano, ya que junto al ecuatoriano suponen el 80 por ciento del total.

"Pasajes de la Murcia inmigrante" es el segundo cuaderno que publica el Foro Ciudadano sobre este colectivo y se puede adquirir por nueve euros en la librería Diego Marín.EFE

El Foro Ciudadano denuncia que por motivo de la crisis se califique a la población inmigrante de sobrante, Foto 1
Murcia.com