El PSRM-PSOE pide al Gobierno regional que no deje tirados a los parados

Fuente:

El diputado Mariano García pide al consejero de Empleo que aporte fondos propios para reforzar y ampliar el Plan del Ministerio

El responsable de Empleo del Grupo Parlamentario Socialista, Mariano García, ha presentado en la Asamblea Regional una iniciativa para que el Gobierno regional desarrolle y ejecute todas las medidas y subvenciones del Plan Extraordinario de Orientación, Formación Profesional e Inserción Laboral acordadas por el Gobierno de la Nación, con un coste de más de 200 millones de euros y que forma parte del conjunto de medidas de impulso a la actividad económica.

El plan del Ministerio de Trabajo e Inmigración establece subvenciones para búsqueda de empleo, movilidad geográfica, promoción de empleo autónomo y formación profesional para el empleo, así como para la cualificación del personal de las oficinas de empleo y contratación de orientadores, que deben poner en marcha las comunidades autónomas con competencias en materia de empleo.

García señaló que la propuesta de territorialización concede a nuestra Región más de 4,7 millones de euros para los ejercicios 2008 y 2009. Para este año, se distribuyen territorialmente los fondos para financiar el coste del plan siguiendo criterios objetivos aprobados por la Conferencia Sectorial para Asuntos Laborales. En el caso de Murcia ascienden a 595.000 euros para la contratación de 51 orientadores y a 979.131 para el resto de acciones.

El diputado regional pidió al consejero de Educación, Formación y Empleo “que no se limite a ejecutar las medidas puestas por el Gobierno, sino que refuerce y amplíe todas y cada una de ellas, porque en Murcia el paro crece el doble que la media nacional y debe redoblar las medidas para esta Región. Es necesario que aporte algo, que ponga más recursos e incremente los presupuestos de la Consejería”.

Por ello, Mariano García solicita que no elija poner en marcha sólo algunas de esas cinco o seis medidas, sino que las aplique todas. “Que se deje de echar balones fuera, y que con sus competencias y su presupuesto aporte algo, aceptando las propuestas de todos”.

Según la Cuenta General de la CARM de 2008, se demuestra bien claro quién aporta recursos adicionales y pone soluciones y quién está a verlas venir, ya que las únicas modificaciones presupuestarias en los programas de Empleo y Formación son las aportaciones del Gobierno central a través del Inem- para escuelas taller, que ascienden a 725.532 euros; para modernizar los Servicios de Empleo, que suponen 33.809, y para el Plan de Formación Continua, que asciende a 2.279.553 euros.

“No puede ser que el desempleo en Murcia suba más del 50 por ciento y el doble que la media nacional y la Consejería de Empleo no incremente ni un solo euro los programas de empleo, formación, intermediación y contratos y siga echando culpas a otros, cuando los ciudadanos merecen y esperan soluciones”, precisó el diputado socialista.

“Hay que tener cinismo y descaro para acusar al delegado del Gobierno de demagogia y calificar de “irrisorio e insuficiente” el dinero que el Gobierno de España reparte a las comunidades autónomas con criterios objetivos que se corresponden con parámetros establecidos en las leyes presupuestarias y de empleo aprobadas en la anterior etapa popular del Gobierno de Aznar”.

Por ello, García reclama al consejero que “aproveche la oportunidad que le ofrece el Gobierno de Zapatero para dar ayudas de 350 euros mensuales a desempleados que no cobran nada, mientras que si residieran en otras comunidades sí lo cobrarían. Es el momento de la cooperación, la coordinación y la colaboración necesaria con el resto de Administraciones en beneficio de los ciudadanos de esta Región”.

El PSRM-PSOE pide al Gobierno regional que no deje tirados a los parados, Foto 1
Murcia.com