La siniestralidad en las carreteras de titularidad regional se redujo este verano un 22,4 por ciento

Fuente:

Más de 5,5 millones de usuarios utilizaron las autovías de titularidad regional este verano

La siniestralidad en las carreteras de titularidad regional se redujo este verano un 22,4 por ciento

La siniestralidad en las carreteras de titularidad regional se redujo durante los pasados meses de julio y agosto un 22,4 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, al pasar de 125 a 97 el número de accidentes con víctimas.

En cuanto a las víctimas mortales, su número se redujo de 11 a 8 fallecidos en ese período, lo que supone un descenso del 27 por ciento, según los datos ofrecidos hoy en rueda de prensa por la directora general de Transportes y Carreteras, Carmen Sandoval.

El balance de tránsito y accidentalidad en las carreteras regionales revela que más de 5,5 millones de viajeros circularon este verano por las autovías de titularidad regional, en concreto, las autovías de Alhama-Campo de Cartagena (RM2), de Totana-Mazarrón (RM3), la RM-23 (de la RM-2 a la RM-3), la de Murcia a San Javier, la de La Manga, la de Lorca a Águilas y la del Noroeste, lo que supone una media de más de 88.000 vehículos al día, además de los que circulan por el resto de los más de 3.000 kilómetros de carreteras de la Región de Murcia.

En este sentido, Sandoval destacó que “el Gobierno regional ha puesto en servicio en el último año 69 nuevos kilómetros de autovía, con una inversión superior a los 188 millones de euros, que ha permitido abrir al tráfico las autovías de Totana-Mazarrón, Alhama-Campo de Cartagena y la autovía RM-23, que comunica las dos anteriores”.

Por otra parte, la Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Transportes invertirá este año 28 millones de euros para conservación y seguridad vial, lo que hace un total de 216 millones que “han contribuido a aumentar la seguridad de las carreteras de la Región y a seguir acortando tiempos de viaje entre los puntos de nuestra Comunidad Autónoma”, según explicó la directora general.

Plan Bianual de Seguridad Vial

La directora general de Transportes y Carreteras se refirió también al Plan Bianual de Seguridad Vial, según el cual sólo el 0,5 por ciento de los accidentes son imputables al estado o la señalización de las carreteras, mientras que el resto obedecen a factores dependientes del conductor, como infracciones de normas de circulación y distracciones, entre otros.

Respecto a las mejoras realizadas estos últimos años en las carreteras regionales, el estudio indica que la inversión en vías de primer, segundo y tercer nivel ha permitido disminuir un 19 por ciento el número de accidentes con víctimas por cada 100 millones de kilómetros recorridos.

La principal causa de siniestros, la colisión frontolateral, también se ha reducido en un 29,4 por ciento, mientras que los accidentes por salida de vía son los que más repercusión están teniendo en la actualidad. La Consejería de Obras Públicas ha incidido este año especialmente en la prevención de este tipo de siniestralidad en 2008, para lo que se han dispuesto medidas especiales con el objetivo de evitar accidentes de motoristas y disminuir la gravedad de los mismos, como la instalación de guardarraíles o farolas que minimizan las lesiones en caso de accidente.

Foto: La directora general de Transportes y Carreteras, Carmen Sandoval, junto a otros responsables de su departamento, ha ofrecido esta mañana los datos de tráfico de las tres nuevas autovías puestas en servicio durante el último año y los datos de accidentalidad en las carreteras de titularidad autonómica.

La siniestralidad en las carreteras de titularidad regional se redujo este verano un 22,4 por ciento - 1, Foto 1
Murcia.com