Valcárcel denuncia las "mentiras" de los socialistas murcianos sobre financiación

Fuente:

El jefe del Ejecutivo murciano subraya que el Sistema de Financiación Autonómica fue aprobado por unanimidad y que Rodríguez Zapatero es el responsable del desfase por la falta de actualización de la población

El presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, denunció hoy que el discurso sobre financiación autonómica del Partido Socialista en la Región “carece de rigor y falta al respeto a los ciudadanos, a los que se les miente”.

Valcárcel, quien hizo estas declaraciones en Lorca, a preguntas de los periodistas, antes del acto de apertura del curso escolar, agregó que los socialistas murcianos sustentan sus argumentos “en el enredo y la demagogia”.

Valcárcel recordó que el Sistema de Financiación Autonómica fue aprobado por unanimidad en 2001 en el Consejo de Política Fiscal y Financiera “y no por un pacto entre el Gobierno murciano y Aznar, como se empeñan en hacer creer los representantes del Partido Socialista de la Región”.

“Todas las comunidades decidimos que ése era el mejor de los sistemas para financiar desde el Estado determinadas políticas de las regiones de España”, explicó el presidente, que subrayó que el sistema de financiación “no es malo, sino muy bueno y contempla la variable población por la que tanto ha peleado y sigue haciéndolo el Ejecutivo regional”.

Valcárcel criticó que el actual Gobierno de España “no está cumpliendo los acuerdos de ese sistema, que el presidente Rodríguez Zapatero está haciendo malo precisamente porque no lo cumple, al no reconocer los 300.000 murcianos en los que ha aumentado nuestra población desde 1999”.

Dado el crecimiento del número de habitantes registrado en la Región de Murcia, que supera el 25 por ciento en una década, “lo normal es que se actualicen los datos, pues hay que atender a más personas, por lo que el Estado tiene que incrementar en la misma proporción los recursos que destina a la Región”, argumentó el presidente, que precisó que “ese desfase de financiación supone un importe acumulado de más de 1.400 millones de euros”.

Impago del anticipo de financiación para la Sanidad

Ramón Luis Valcárcel reiteró además que los 95,7 millones de euros que el Estado se comprometió a adelantar para la financiación de la Sanidad murciana responde a un acuerdo planteado por Rodríguez Zapatero en la II Conferencia de Presidentes, celebrada en septiembre de 2005. “En esta Conferencia, el presidente del Gobierno se comprometió a adelantar una parte del dinero que las regiones cobramos en impuestos y que nos corresponde, y que ahora se nos niega”, apuntó el presidente.

El jefe del Ejecutivo regional puntualizó que “ese anticipo de Tesorería del Estado no tiene nada que ver con el Sistema de Financiación Autonómica, sino que es una herramienta que se acordó en 2005 y con la que ahora el Gobierno socialista se niega a cumplir”.

Crítica a los PGE 2009

Por otra parte, el presidente Valcárcel destacó que las inversiones para la Región dentro de los Presupuestos Generales del Estado para 2009, “hay que analizarlas no tanto en lo que se dice que se va a hacer, sino en lo que realmente se hace. Una cosa es el dinero comprometido en los Presupuestos y otra cosa es lo que finalmente se ejecuta”, remarcó.

“El Estado compromete presupuesto y llega incluso a licitar determinadas obras que después no se adjudican, por lo que no se ejecutan, como demuestra el dato de ejecución final de los Presupuestos, que nunca llega más allá del 50 por ciento sobre lo prometido”, concluyó.

Valcárcel denuncia las mentiras de los socialistas murcianos sobre financiación, Foto 1
Murcia.com