Empleo pone en marcha una campaña para reducir caídas de altura en la construcción

Fuente:

Se desarrollará en prensa, radio, televisión y vallas para disminuir una de las causas de accidentes laborales más graves del sector

Empleo pone en marcha una campaña para reducir caídas de altura en la construcción

La Consejería de Educación, Formación y Empleo, a través del Instituto de Seguridad y Salud Laboral de la Región de Murcia, ha puesto hoy en marcha una campaña de comunicación con el objetivo de concienciar a los trabajadores del sector de la construcción de la necesidad de aplicar las medidas de protección adecuadas para evitar los accidentes por caídas de altura, uno de los tipos de accidente de mayor gravedad que registra el sector de la construcción.

La campaña, que llevará por lema “Todas las caídas de altura en la construcción se pueden evitar”, supondrá una inversión aproximada de 50.000 euros y se desarrollará durante los meses de octubre y noviembre a través de cuñas de radio, spots en televisiones regionales y anuncios en prensa, así como en soportes de publicidad exterior como vallas.

El director del Instituto de Seguridad y Salud Laboral (ISSL), Tomás Pérez, subrayó la importancia de esta campaña, cuya intención fundamental es “contribuir a reducir este tipo de accidentes, ya que, según todas las estadísticas, son los que dan lugar a los siniestros de mayor gravedad entre los trabajadores el citado sector”.

Segunda campaña

A esta campaña se suma a otra puesta en marcha el pasado mes de abril -que se prolongará hasta finales de año- y a través de la cual un equipo de técnicos especializados en prevención de riesgos laborales del Instituto de Seguridad y Salud Laboral ISSL asumieron la labor de visitar 225 obras de la Región para vigilar el cumplimiento de las medidas de seguridad y salud.

En concreto, las actuaciones se están dirigiendo preferentemente a las obras de construcción de pequeño y mediano tamaño, realizadas por pymes, dado que este tipo de empresa necesita un mayor asesoramiento. El objetivo es aconsejar de manera directa a las empresas, en los propios centros de trabajo, sobre los medios de protección mas adecuados para evitar los accidentes por caídas en altura.

Reducción de accidentes laborales

El director del Instituto de Seguridad y Salud Laboral señaló que, según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, durante el periodo de julio de 2007 a junio de 2008, en la Región de Murcia se redujo el índice de siniestralidad laboral en un 4,7 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior y Murcia fue la comunidad autónoma con mayor descenso del índice después de Valencia (que lo hizo en un 6,6 por ciento).

Igualmente, según el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, la media nacional ha disminuido un 1,3 por ciento, lo que supone que la reducción del índice de siniestralidad en la Región ha sido tres veces mayor al de la media nacional, y que durante el citado periodo sólo nueve comunidades autónomas bajaron sus índices, entre ellas la murciana.

El director del ISSL destacó la reducción experimentada durante este periodo en los accidentes mortales en números absolutos. Así, mientras en Murcia el número de accidentes mortales se ha reducido en un 20 por ciento, la tercera comunidad con mayor reducción tras Cantabria y Navarra, la media nacional ha experimentado una reducción del 3,9 por ciento, es decir, que la reducción regional ha superado a la media en más de 16 puntos.

En este sentido, el responsable del Instituto manifestó que esta evolución de los índices de siniestralidad “pone de manifiesto que la Región de Murcia se encuentra entre las comunidades que presentan mejores índices de siniestralidad”, pero matizó que “los datos suponen un aliciente para seguir trabajando en la difusión de la prevención de los riesgos laborales en todos los campos y avanzar hacia la erradicación definitiva de los siniestros del panorama laboral”.

Empleo pone en marcha una campaña para reducir caídas de altura en la construcción - 1, Foto 1
Murcia.com