El Plan de Dinamización del Gobierno regional continúa invirtiendo en seguridad vial y en la compra de suelo para vivienda protegida

Fuente:

La Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio destinará a estos fines un total de 9,5 millones de euros

El Plan de Dinamización del Gobierno regional continúa invirtiendo en seguridad vial y en la compra de suelo para vivienda protegida

La directora general de Transportes y Carreteras, Carmen Sandoval, y la directora gerente del Instituto de Vivienda y Suelo, Juana Castaño, presentaron hoy las últimas partidas autorizadas para la mejora de las carreteras de la Región de Murcia y la compra de suelo para promoción de viviendas protegidas incluidas, con una dotación de 9,5 millones de euros, en el Plan de Dinamización de la economía regional promovido por el Ejecutivo autonómico.

Inversiones en seguridad vial

En concreto, 3,5 millones se emplearán en actuaciones de mejora del firme de las carreteras circundantes al Valle de Escombreras, así como mejoras en la señalización horizontal y vertical y balizamiento. Sandoval resaltó que “el Gobierno regional mantiene con esta inversión extraordinaria el compromiso adquirido en los últimos años con la disminución de la siniestralidad en todas las vías titularidad de la Comunidad Autónoma”.

La directora general de Transportes y Carreteras detalló que la inversión se realizará en distintos proyectos que ya han sido redactados, para agilizar la tramitación de los expedientes y acelerar la inversión de la Administración regional en infraestructuras, uno de los principales objetivos del Plan de Dinamización.

Sandoval explicó que “estas mejoras corresponden a actuaciones en los distintos sectores de actuación de la Región y en todas las vías desdobladas y nuevas autovías de la Red Regional de Carreteras”.

Esta partida presupuestaria incluye, además, la instalación de nuevos tramos de guardarrailes en las carreteras de la Región de Murcia, un sistema de protección para reducir la gravedad de los siniestros de colectivos especialmente vulnerables, como son los motociclistas. Se trata de una iniciativa que está teniendo buenos resultados desde que comenzara su instalación el pasado año, lo que hace que, a día de hoy, sean ya 80 los tramos de carretera que cuenten con estos elementos.

La partida destinada a carreteras prevé también una mejora de los accesos por carretera al Valle de Escombreras, que se ha convertido, desde que se instalara en él la primera refinería en los años cincuenta, en uno de los principales polos energéticos de España.

Con la mejora de los accesos a esta área industrial, el Ejecutivo regional facilita el desarrollo de esta zona, en la que se generan numerosos puestos de trabajo e inversiones que contribuyen al desarrollo de la economía regional de una forma significativa.

Compra de suelo para vivienda de promoción pública

En materia de Vivienda, la Consejería invertirá cuatro millones para la compra de suelo en los municipios de la Región destinados a la construcción de Vivienda de Promoción Pública a través de un concurso público, al que hay que sumar la próxima convocatoria de otros 4,8 millones de euros para este mismo fin.

El Instituto de Vivienda y Suelo, que ya ha realizado concursos similares de compra de suelo a lo largo de este año, construye de esta forma promociones de viviendas en diversos municipios de la Región. De este modo, el Plan de Dinamización consigue también facilitar a los ciudadanos de la Región de Murcia el acceso a la vivienda, puesto que ya se han comprado solares en Benizar (Moratalla), Ceutí, El Jimenado (Torre Pacheco), Mazarrón y Los Cachimanes (Torre Pacheco), que están en distintas fases de desarrollo.

La directora gerente del IVS, Juana Castaño, apuntó que, además, a través del Plan de Dinamización se ha concedido un presupuesto extraordinario de dos millones de euros para la reparación de viviendas de promoción pública.

Otras actuaciones del Plan de Dinamización

Finalmente, Sandoval recordó que “el Plan de Dinamización que promueve el Gobierno regional ha permitido también realizar actuaciones de mejora de firmes de la C-3319, conocida como la autovía del Mar Menor, de la MU-620, que va de la carretera de Albacete a Águilas al límite provincial con Almería”, así como de la C-3223, de Almansa a Murcia, proyectos ya licitados este año que contribuyen a apoyar el sector de la obra pública.

También dentro de este Plan de Dinamización, la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio ha iniciado las obras del acondicionamiento del acceso sur al Aeropuerto Internacional, desde la MU-601 –que une el Puerto de la Cadena con Fuente Álamo– y la redacción del proyecto del acceso Norte.

Foto:

De izquierda a derecha, la directora general de Transportes y Carreteras, Carmen María Sandoval, y la directora gerente del Instituto de Vivienda y Suelo, Juana Castaño.

El Plan de Dinamización del Gobierno regional continúa invirtiendo en seguridad vial y en la compra de suelo para vivienda protegida - 1, Foto 1
Murcia.com