El PSOE achaca el elevado gasto farmacéutico regional a la falta de voluntad política y a la “desidia” de la gestión de la Consejería de Sanidad.

Fuente:

Carpena destacó la necesidad de transmitir a la opinión pública, sobre todo a los enfermos, que “las prestaciones se van a mantener y que incluso se podrán ampliar de llevarse a cabo una racionalización del gasto y un mayor ahorro en otras políticas

El responsable de Sanidad del Grupo Parlamentario Socialista, Domingo Carpena, achacó el elevado gasto farmacéutico en la Región de Murcia a la falta de voluntad política del Gobierno regional para corregir esta situación y, concretamente, a la “desidia” de la gestión llevada a cabo desde la Consejería de Sanidad en los últimos años.

El diputado socialista hizo estas declaraciones con motivo de la comparecencia de la consejera de Sanidad, María Ángeles Palacios, en el Pleno de la Cámara, celebrado a petición del Grupo Parlamentario Socialista.

Carpena reprochó a Palacios que la Comisión de Sanidad no se haya reunido ni una sola vez desde su creación. También criticó la ausencia de información de la Consejería sobre la demora del pago a los proveedores del Servicio Murciano de Salud, además del asunto de la aparición de tarjetas sanitarias encontradas en contenedores de basura de Lorca o de las memorias de las diferentes unidades hospitalarias anunciadas por este departamento.

El diputado socialista aprovechó su intervención para reclamar a Palacios más celeridad en la contestación de las iniciativas planteadas por el PSOE. Además, destacó la necesidad de transmitir a la opinión pública, sobre todo a los enfermos, que “las prestaciones se van a mantener y que incluso se podrán ampliar de llevarse a cabo una racionalización en el gasto y un mayor ahorro en otras políticas”.

El Plan presentado por la consejera es el mismo que expuso su antecesora en el cargo, Mª Teresa Herranz. “Desde entonces no se han adoptado medidas nuevas que hayan conseguido frenar el elevado gasto farmacéutico”, señaló.

El parlamentario socialista precisó que en siete años el incremento del gasto farmacéutico ha sido de 2.300 millones de euros, el 89,25% (28 puntos por encima de la media nacional). El incremento del gasto medio por receta ha sido del 14%, prácticamente el doble que la media nacional, encabezando así el ranking en cuanto a la receta media más cara de España. Y además, estamos a la cola en cuanto a la prescripción de fármacos genéricos. “En Murcia se prescriben las recetas más caras de toda España, lo que da idea de la eficacia de la campaña promovida por la Consejería para el uso racional del medicamento y de prescripción de principio activo”.

Carpena concluyó que el Gobierno de Valcárcel “es un rehén político del sector farmacéutico” y con este desahorro se está poniendo en peligro la viabilidad del Sistema Nacional de Salud y se está dejando de invertir en otros programas como el de atención a la mujer y el de salud mental.

El PSOE achaca el elevado gasto farmacéutico regional a la falta de voluntad política y a la “desidia” de la gestión de la Consejería de Sanidad., Foto 1
Murcia.com