La prescripción por principio activo de los medicamentos permite a Sanidad ahorrar 1,5 millones de euros en un año

Fuente:

La consejera compareció hoy en la Asamblea Regional para explicar el nuevo Plan de Acción sobre el Uso Racional de los Medicamentos 2008-2011

La consejera de Sanidad y Consumo, María Ángeles Palacios, presentó hoy en la Asamblea Regional lo que será el nuevo Plan de Acción sobre el Uso Racional de los Medicamentos 2008-2011, que lleva aparejado la puesta en marcha de las estrategias para el fomento de la prescripción por principio activo (PPA), cuyo programa regional lleva funcionando en la Región desde el verano del año 2007. En este tipo de prescripción, el facultativo indica los datos del medicamento sin especificar ninguna marca comercial.

La Consejería de Sanidad y el Servicio Murciano de Salud han apostado decididamente por implantar la prescripción por principio activo, con el objetivo de mejorar la calidad y seguridad de los tratamientos que reciben los pacientes. El programa tiene como objetivo alcanzar el 25 por ciento de prescripciones por principio activo del total de medicamentos prescritos en la Región de Murcia en el plazo de un año.

Palacios informó que “desde la puesta en marcha del programa de prescripción por principio activo, en julio de 2007, esta forma de prescripción se ha incrementado en un 259 por ciento en nuestra Región en un año, al pasar de un 0,02 por ciento de envases prescritos por PPA frente a envases totales de especialidades al 5,19 por ciento en julio de 2008, lo que ha supuesto un ahorro de más de un millón quinientos mil euros”.

La consejera de Sanidad explicó que “el programa pretende mantener acciones continuadas dirigidas a los profesionales para conseguir una progresiva generalización de la prescripción por principio activo” y apuntó que fomentar esta prescripción “favorecerá la aceptación por parte de los ciudadanos y pacientes de la prescripción por principio activo e implicará a las oficinas de farmacia para garantizar una calidad en la atención a los pacientes”.

Recomendación de la OMS

“Nuestra intención –prosiguió Palacios- no es imponer esta forma de prescripción, pues sabemos que implica un cambio profundo en el uso de los medicamentos, que rompe con la costumbre de utilizar marcas comerciales. La idea es dar a conocer las ventajas que supone el uso del principio activo y conseguir una implantación progresiva con el tiempo”.

Denominar a los medicamentos por su principio activo es la forma recomendada por la Organización Mundial de la Salud, así como por diversas sociedades científicas y autoridades sanitarias. Palacios explicó que “el conocimiento por parte de los pacientes y los profesionales del principio activo es esencial para prevenir errores en la administración de medicamentos, por la confusión que pueden generar los nombres comerciales”.

La consejera subrayó que la prescripción por principio activo “mejora la eficiencia sin disminuir la calidad de los medicamentos”. En la oficina de farmacia se dispensará al paciente el medicamento de menor precio y, a igualdad de precio, obligatoriamente se dispensará un medicamento genérico, por lo que la prescripción por principio activo también ayudará a mantener la contención del gasto farmacéutico.

Palacios recordó que “la intención con la prescripción por principio activo no es conseguir un ahorro económico, sino aumentar la calidad y seguridad de los tratamientos farmacológicos. Esta iniciativa por sí sola no podrá disminuir significativamente el incremento del gasto, sino que debe ir acompañada de otras intervenciones contempladas en el Plan de Acción sobre el Uso Racional de los Medicamentos”.

Plan de Acción sobre el Uso Racional de los Medicamentos

Palacios compareció hoy en la Asamblea Regional para explicar el Plan de Acción sobre el Uso Racional de los Medicamentos, elaborado por un equipo de expertos compuesto por responsables en formación, calidad y farmacia de todas las Áreas de Salud, así como miembros de los equipos directivos de Atención Primaria y hospitales de la Región, y en el que también han participado médicos clínicos y técnicos responsables en los sistemas de información y gestión del conocimiento.

La consejera aseguró que el plan tendrá en cuenta experiencias nacionales e internacionales en Uso Racional de los Medicamentos, además de un intercambio de información de las actuaciones más destacadas en los últimos años en el SMS, que complementará el análisis realizado acerca de la situación actual de las políticas sobre medicamentos.

Palacios destacó que el Plan “ha sido elaborado a partir de un profundo conocimiento de nuestra realidad y ha contado desde el primer momento con la imprescindible implicación de nuestros profesionales para lograr los objetivos marcados”.

La consejera adelantó que el Plan estará compuesto por seis líneas de acción estratégica, en las que se agrupan todas las intervenciones previstas, divididas en 22 programas de actuación, que se convierten en la punta de lanza de la intervención. Para cada uno de los programas se han definido 73 objetivos específicos que definen los retos previstos en cada uno de los programas y 130 recomendaciones de buenas prácticas, que van a orientar hacia dónde dirigir las intervenciones.

La prescripción por principio activo de los medicamentos permite a Sanidad ahorrar 1,5 millones de euros en un año, Foto 1
Murcia.com