Sanidad fija como objetivo vacunar contra la gripe a dos tercios de la población mayor de 64 años

Fuente:

A las personas mayores de 85 años y aquellas con patologías crónicas se les aplicará la vacuna antigripal adyuvada, más eficaz y con mayor poder inmunológico

Sanidad fija como objetivo vacunar contra la gripe a dos tercios de la población mayor de 64 años

La Consejería de Sanidad y Consumo se ha fijado como objetivos para este año llegar a vacunar al 65 por ciento de los mayores de 64 años de la Región y aplicar la vacuna antigripal adyuvada (Inflexal-V) a toda la población mayor de 85 años, que en la Región supera las 18.000 personas, dentro de las acciones contempladas en la Campaña de Vacunación Antigripal y Neumocócica para el ejercicio 2008-2009.

Así lo anunció hoy la consejera de Sanidad y Consumo, María Ángeles Palacios, que, junto con el director general de Salud Pública, Francisco García Ruiz, y el jefe de servicio de Prevención y Protección de la Salud, José Antonio Navarro, informó sobre los principales aspectos de la campaña.

Palacios explicó que la antigripal adyuvada “posee mayor poder inmunológico, lo que contribuye a proteger de forma más eficaz a la población de mayor riesgo, como son las personas mayores de 85 años, así como los que superan los 65 años y padecen patologías crónicas”.

Para la campaña de vacunación, que comenzará en la Región el próximo lunes 6 de octubre, la Consejería ha adquirido 235.000 dosis de vacuna convencional y 30.000 de adyuvada.

Población de riesgo

No obstante, las personas que deben vacunarse, por estar consideradas como grupos de riesgo, son las que tengan más de 60 años, aquellas con alto riesgo de complicaciones y que padezcan enfermedades crónicas (cardiovasculares, pulmonares, metabólicas y trastornos de la inmunidad, entre otras), personas que puedan transmitir la enfermedad a personas de alto riesgo, como el personal sanitario y trabajadores de servicios esenciales, como bomberos y policías. Además, puede vacunarse cualquier ciudadano mayor de 6 meses para reducir su riesgo de contraer la enfermedad.

Durante este ejercicio, los responsables de Salud Pública quieren superar las coberturas de vacunación de la temporada anterior, que, con el 53,6 por ciento, se situaron por debajo de las expectativas fijadas. Por este motivo, los responsables sanitarios incidieron hoy en la necesidad de sensibilizar a la opinión pública sobre la importancia de vacunarse frente a la gripe, para evitar consecuencias graves, especialmente en la población mayor de 60 años, sobre todo en aquellos con patología crónica.

La gripe es la patología que mayor enfermedad y mortalidad causa de entre todas las que se pueden prevenir mediante vacunación. Según los datos recogidos por el Servicio de Epidemiología de la Dirección General de Salud Pública, durante la temporada 2007-2008, a pesar de ser una temporada de baja actividad gripal, se produjeron un total de 31.070 casos en la Región, lo que representa una incidencia acumulada de 2.231,9 por cada 100.000 habitantes.

A esta patología debe sumarse el número estimado de neumonías adquiridas en la Comunidad en personas mayores de 14 años, unas 2.000 anuales, la mayoría causadas por neumococo. La gripe provoca en España una media de 3.000 muertes anuales, de las que unas 90 se producen en la Región.

Vacunas temporada 2008-2009

La vacuna es el método más eficiente para prevenir la gripe. La vacunación es anual porque los virus de la gripe mutan y no son los mismos todos los años. Este año, además, se da la circunstancia de que las tres cepas incluidas en la vacuna han cambiado, algo que no se producía desde hace 20 años. Esto significa que la población que no se vacune no tendrá protección frente a ninguna de las cepas incluidas en la vacuna.

Para esta temporada 2008-2009, la vacuna recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) está compuesta por antígenos de superficie purificados del virus, incluyendo tres cepas virales. Las tres cepas incluidas en la vacuna de este año son las siguientes:

Cepa análoga a A/Brisbane/59/2007 (H1N1).

Cepa análoga a A/Brisbane/10/2007 (H3N2).

Cepa análoga a B/Florida/4/2006.

Tras la vacunación pueden observase efectos adversos, locales y autolimitados. Los más frecuentes son fiebre, malestar y dolor muscular de uno a dos días de duración. Para disminuir la frecuencia de algunos efectos adversos es recomendable la administración profiláctica de paracetamol.

Además, la población que cumpla 60 años durante el año 2008 debe protegerse también con la vacuna antineumocócica polisacárida, si no lo ha hecho con anterioridad.

El coste total de la Campaña de Vacunación Antigripal y Antineumocócica para este ejercicio asciende a 1.580.969 euros, de los que 1.378.750 euros se destinan a la compra de la vacuna antigripal, 146.850 para la vacuna antineumocócica y 55.639 euros para las actividades de difusión de la campaña.

Consejos básicos

La gripe es una enfermedad de curso agudo. El periodo de incubación es de 48 horas, con una variación entre uno y siete días. Se transmite por las secreciones respiratorias a través de la tos y el estornudo. Los principales síntomas son fiebre alta de hasta 39 grados, escalofríos, dolor de cabeza, dolores musculares, postración, estornudos, tos intensa y persistente, rinorrea, lagrimeo y faringitis leve.

Es una enfermedad autolimitada, con una evolución de cinco a siete días, aunque algunos de los síntomas suelen durar entre dos y tres semanas. Durante la temporada de gripe, cuya máxima incidencia ocurre en los meses de otoño e invierno, los síntomas de otras patologías respiratorias pueden ser confundidos con la gripe, como el resfriado común.

Para evitar la transmisión del virus se deben tener en cuenta las siguientes recomendaciones: Taparse la boca al toser o al estornudar, preferentemente con pañuelos desechables y no con las manos, lavarse frecuentemente las manos, sobre todo después de haber tosido o estornudado y procurar no reutilizar los pañuelos empleados al estornudar o limpiarse las secreciones nasales.

El tratamiento de la gripe se basa en tomar ciertas medidas para aliviar los síntomas, como acentuar el reposo, beber agua y zumos en abundancia y tomar antitérmicos (siempre que no tengan contraindicaciones). En todo caso, lo razonable es no autoadministrarse antibióticos y, ante cualquier duda o agravamiento, consultar con el médico de cabecera o el pediatra.

Foto: La consejera María Ángeles Palacios y el director general de Salud Pública, Francisco García, delante del cartel anunciador de la Campaña de Vacunación Antigripal y Neumocócica para el ejercicio 2008-2009, que este año lleva por lema 'No te escondas. Ante la gripe, vacúnate'.

Sanidad fija como objetivo vacunar contra la gripe a dos tercios de la población mayor de 64 años - 1, Foto 1
Murcia.com