Bascuñana insiste en que debe haber una única normativa para todas las comunidades en la aplicación de la Ley de Dependencia

Fuente:

El consejero de Política Social explicó en la Asamblea Regional que debe garantizarse la financiación de esta normativa

El consejero de Política Social. Mujer e Inmigración, Joaquín Bascuñana, manifestó hoy en la Asamblea Regional que “seguirá reivindicando que se establezca una única normativa en la aplicación de la Ley de Dependencia, y que las incompatibilidades y valoración sea la misma en todas las comunidades” para que, en definitiva, “haya una única Ley de Dependencia y no diecisiete, una por cada Comunidad”.

Bascuñana, que comparecía a petición propia en la parlamento autonómico, precisó que se han mantenido varias reuniones con la ministra Mercedes Cabrera y siempre se le ha manifestado, “igual que el resto de las comunidades, la necesidad de que esta Ley, que es una buena Ley, tenga su financiación garantizada, implicando si es necesario a otros ministerios”.

El responsable de Política Social informó a los diputados regionales de todos los trámites que se han llevado a cabo en la Consejería desde la implantación de la Ley , así como de las reuniones mantenidas no sólo con los representantes ministeriales sino también con consejeros de otras comunidades, “y les puedo asegurar que todos tenemos las mismas preocupaciones sobre la financiación de la Ley y los aspectos de su aplicación referidos a la normativa o las incompatibilidades”.

Por este motivo, aseguró el consejero Bascuñana, que ha propuesto al Ministerio que se mantengan reuniones con los representantes de los partidos políticos y de las Comunidades Autónomas para que “esta Ley sea un Pacto de Estado nacido del consenso de todos y que sea una y única para todas las Comunidades Autónomas”.

Hasta el momento, en la Región de Murcia se han contabilizado 33.037 solicitudes incoadas, 27.198 expedientes resueltos, lo que supone el 82,4 por ciento y hay más de 6.000 personas que ya están recibiendo la prestación que le corresponde. El consejero recordó asimismo que esta Ley no es sólo de dependencia, “es la Ley de Autonomía Personal y no nos debemos olvidar que éste es el gran reto, poner en marcha las actuaciones precisas para que nuestros mayores, y todas las personas en general, tarden el mayor tiempo posible en llegar a una situación de dependencia y se promocione su autonomía personal. Desde el Gobierno regional destinamos 180 millones a programas de Política Social, que financiamos nosotros, y que persiguen este objetivo”

Bascuñana, finalmente, también agradeció las palabras de la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, en Valencia reconociendo el buen trabajo que se ha realizado en la Región de Murcia en cuanto a la aplicación de la Ley de Dependencia.

Bascuñana insiste en que debe haber una única normativa para todas las comunidades en la aplicación de la Ley de Dependencia, Foto 1
Murcia.com