Ferrer (UGT) cree "correctas y acertadas" las medidas avanzadas por Zapatero

Fuente:

Murcia, 7 oct (EFE).- El secretario confederal de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, consideró hoy que las medidas anunciadas ayer por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para combatir la crisis financiera son "correctas y acertadas", además de "necesarias".

El jefe del Gobierno avanzó ayer que los ahorradores tendrán hasta 100.000 euros garantizados en sus depósitos, y anunció la creación de un fondo de 30.000 millones -ampliable a 50.000- para comprar activos de bancos y cajas, y aumentar así el crédito a empresas y ciudadanos.

Toni Ferrer, que viajó hoy a Murcia para inaugurar un curso sobre Responsabilidad Social de las Empresas, aseguró que esas medidas "eran evidentemente necesarias", después de que los países socios de la zona euro tomen decisiones unilaterales en esta materia.

Al respecto Ferrer dijo que "es llamativo" que los países de la Unión Europea tengan un banco central, pero no una autoridad monetaria, y señaló que, como consecuencia, "cada Gobierno toma decisiones por su cuenta que pueden colocar a otro Estado miembro en una mala situación".

Por ello, el dirigente ugetista valoró la decisión tomada por el Gobierno español, y anticipada ayer por Rodríguez Zapatero, de elevar desde los 20.000 euros actuales a 100.000 la garantía mínima de los depósitos por titular y entidad en caso de quiebra bancaria, porque "genera confianza".

Tras subrayar que no existe ningún elemento que ponga en cuestión la salud del sistema financiero español, Ferrer advirtió que en la confianza de los ciudadanos hacia las entidades bancarias no prima la objetividad sino "los rumores y lo que se piensa, por lo que haber elevado la garantía de los depósitos es un acierto".

En cuanto a la creación del fondo, Ferrer afirmó que "dotar de liquidez al sistema financiero español orientado a las pequeñas y medianas empresas, y las familias era fundamental y necesario", y destacó la cuantía del mismo.

Dijo también que UGT valora estas medidas unidas a los compromisos que se han establecido en el diálogo social de mantener la protección social a las personas desempleadas, y subrayó que, además de las medidas económicas para reactivar la economía, "hay que extremar las políticas para mejorar la situación del empleo".

Preguntado por la propuesta del presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, de abaratar y flexibilizar los contratos de trabajo, el dirigente ugetista dijo que "es una propuesta que no interesa ni a los propios empresarios, porque genera temor y desconfianza".

Agregó que "el hecho de que los dirigentes empresariales planteen en estos momentos cómo destruir empleo y abaratarlo en vez de estar preocupados en cómo lo crean, cómo generan confianza, o cómo aumentan la demanda, me parece irresponsable".

Según Ferrer, esa propuesta "no va a estar en ninguna mesa, porque la Declaración del Diálogo Social que se suscribió el 29 de julio no plantea ningún tipo de reforma laboral", tras lo que puso de relieve que la crisis actual "no tiene nada que ver con problemas en el mercado de trabajo". EFE

Ferrer (UGT) cree correctas y acertadas las medidas avanzadas por Zapatero, Foto 1
Murcia.com