El presidente de CES opina que las medidas económicas tomadas por el Ejecutivo contra la crisis financiera son razonables pero "no eran imperiosas" en España

Fuente:

Murcia, 8 oct (EFE).- El presidente del CES, Marcos Peña, dijo hoy en rueda de prensa en Murcia que las medidas económicas tomadas por el Ejecutivo contra la crisis financiera son "razonables", si bien advirtió que no existe en España "una necesidad imperiosa para ampliar la garantía para los ahorradores porque existe confianza en el sistema financiero.

Peña, que hizo estas declaraciones durante la presentación de un informe sobre el espacio integrado euromediterráneo, afirmó que ampliar la garantía "está bien" ya que puede dar tranquilidad a las personas "y no es poco que un gobierno conceda un poquito mas de tranquilidad", añadió.

Describió el momento de crisis como de "enorme inquietud" y consideró que en estos momentos hay que "asumir que vamos a pasarlo mal, y que hay que acostumbrarse a pasarlo mal y a esforzarse para dejar de pasarlo mal".

"Es momento -agregó- de reivindicar el valor del trabajo, que es el único que va a generar riqueza y libertad, y no las transacciones financieras".

A su juicio, hay que volver al trabajo y a lo que supone volver al orgullo que significaba en nuestra cultura el trabajo, "un asunto que estaba como una isla en la sociedad de la opulencia; pues no, resulta que es lo único real, el hacer cosas, concluyó.

Recordó que España es un país "con más músculo y capacidad para salir adelante" en estos momentos si se compara con otras situaciones de crisis como la vivida en el año 1993, ya que si entonces trabajaban 12 millones de personas, actualmente hay veinte millones de trabajadores.

Preguntado por la posible afección al fondo de garantía de la Seguridad Social en un periodo como éste, aseguró que en España existe una subcomisión del Pacto de Toledo integrada por todos los agentes sociales que "intenta aislar del garrote político" a la Seguridad Social, y el sistema "es muy sólido".

Además advirtió que en España la edad media de jubilación está por encima de otros países del entorno, como Francia, Italia o Inglaterra. EFE

El presidente de CES opina que las medidas económicas tomadas por el Ejecutivo contra la crisis financiera son razonables pero no eran imperiosas en España, Foto 1
Murcia.com