IU muestra su solidaridad con Costa Morata ante la decisión de la Audiencia Provincial

Fuente:

Según IU, "con todo lo que ha caído y está cayendo en esta región, esta sentencia sólo produce alarma social entre la ciudadanía y no contribuye a paliar el descrédito ciudadano hacia la justicia"

La Audiencia Provincial de Murcia ha desestimado el recurso de apelación interpuesto por el Premio Nacional de Medio Ambiente y Profesor de la Universidad de Madrid Pedro Costa Morata contra una decisión de los juzgados de Lorca que lo condenaban a pagar 18.000 euros por atentar contra el honor de un fiscal de esa localidad en un artículo aparecido en el diario “La Verdad” en 2007.

Conocida a través de los medios de comunicación la decisión judicial, el portavoz de la Presidencia de IURM, José María Ortega, ha manifestado su solidaridad y apoyo a Costa Morata, sosteniendo que "resulta cuanto menos paradójico que la única sentencia condenatoria relacionada con el urbanismo murciano, que no es precisamente un foco de virtudes, sea para un murciano tan destacado por su defensa larga, tenaz y sólidamente argumentada del medio ambiente de la región de Murcia y de España".

Añade Ortega que "los tribunales condenan nada menos que al único murciano que ha merecido, y así ha sido distinguido, un Premio Nacional de Medio Ambiente. Un ingeniero, doctor en sociología, Profesor universitario y escritor que lleva a sus espaldas largos años de defensa del bien común. Se trata de una decisión judicial que sorprende y que, en opinión del portavoz de la Presidencia de IURM, genera alarma social".

Ortega sostiene que, "con seguridad, el Tribunal Supremo, a donde con toda probabilidad llegará un recurso de casación interpuesto por la defensa de Costa Morata, corregirá definitivamente las decisiones que están tomando los tribunales murcianos. No sería comprensible por la sociedad murciana que en un contexto social y político tan marcado por la corrupción, los tribunales, los alcaldes detenidos y encarcelados, los pelotazos urbanísticos, los nuevos millonarios del ladrillo y los maletines... aquí, el único condenado vaya a ser quien precisamente se ha destacado desde hace muchísimos años por defender lo poco que va quedando de la naturaleza murciana".

Ortega confía en que el recorrido de este litigio acabe en el Tribunal Supremo. "Quizás la distancia madrileña lleve a los magistrados de tan alto tribunal a ver las cosas de otra manera, y a leer el artículo de opinión de Pedro Costa con los mismos ojos y sentido con el que, sin duda, fue escrito por su autor. Un ojo crítico y certero hacia la inacción de la justicia en materia de defensa ambiental. Confiamos por tanto en que el Tribunal Supremo contribuya con su decisión en este caso a paliar el descrédito que generan ciertas resoluciones judiciales".

IU y el movimiento ecologista esperan que "la Justicia murciana emita alguna sentencia en la que se condene a los que destruyen el medio ambiente y no a los que lo protegen, como es este caso".

IU muestra su solidaridad con Costa Morata ante la decisión de la Audiencia Provincial, Foto 1
Murcia.com