Murcia, 24 oct (EFE).- El presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo de Murcia (AMUVITE), Chema Morales, denunció hoy, durante la presentación de las I Jornadas de Víctimas del Terrorismo de la Región, la "marginación" y el "ostracismo" que sufren algunas víctimas "por parte de determinados dirigentes de la sociedad".
Morales aseguró que la creación de AMUVITE supone un "reconocimiento" de las más de cien víctimas del terrorismo en la Región y pidió que se aplique "el principio de igualdad para todas las víctimas, independientemente de la comunidad dónde procedan".
Además, Morales calificó de "supremo" el trato que la AMUVITE ha recibido por parte del Gobierno central, y destacó la participación de esta asociación en la creación de la Ley de Solidaridad con las víctimas del terrorismo aprobada por el Gobierno vasco, así como en la redacción de la Ley de víctimas del terrorismo, en la que se integrarán siete artículos propuestos por este colectivo.
En cuanto a los servicios que AMUVITE prestará en su sede, ubicada en la Avenida de la libertad, indicó que "ya están en funcionamiento el área judicial y el psicológico, y queremos poner en marcha un área asistencial".
Por su parte, el director general de Apoyo a Víctimas del Terrorismo del ministerio del Interior, José Manuel Rodríguez, resaltó la importancia de que exista una asociación en la Región "de las víctimas y para las víctimas".
Rodríguez aseguró también que el Gobierno central "hace lo mejor que sabe y que puede para apoyar a personas que han sufrido de forma irracional un daño que iba contra la democracia española".
El delegado del Gobierno en Murcia, Rafael González Tovar, presente en el acto, calificó el terrorismo como "la principal amenaza para la seguridad a la que las sociedades modernas tienen que hacer frente en la actualidad", y abogó por la firmeza democrática como elemento principal frente a esta lacra.
González Tovar valoró también la labor de las Fuerzas de seguridad, como defensa contra "estos asesinos" y como papel decisivo para la derrota del terrorismo de ETA.
Además, reivindicó la presencia de las víctimas del terrorismo en la sociedad ya que, "su voz y su presencia" son una parte fundamental de la respuesta frente a los terroristas.
Respecto a las jornadas, que comenzarán esta tarde en Los Alcázares, Morales anunció que en ellas participarán los representantes de las asociaciones de víctimas de varias comunidades autónomas y que se proyectará la película "Quitándonos las vendas", entre otras actividades. EFE
