Directores de festivales de teatro de Cádiz, Miami, Oporto y Colombia debaten en Murcia

Fuente:

Murcia, 27 oct (EFE).- Dramaturgos, directores y actores de Cuba, España y Ecuador, junto a los responsables de los festivales de teatro Hispano de Miami (Estados Unidos), de Expresión Ibérica de Oporto (Portugal), Iberoamericano de Cádiz e Internacional de Manizales (Colombia) debaten sobre el sector del 3 al 7 de noviembre en Murcia.

Será en las séptimas Jornadas Internacionales de Artes Escénicas, que tienen por lema "Una mirada a Latinoamérica", a las que también asistirá Guillermo Heras, director de Iberescena, fondo de ayuda nacido en 2006 de la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno de Montevideo para el fomento, intercambio e integración de las artes escénicas en esa región, ratificado por Argentina, Chile, Colombia, España, México, Perú, República Dominicana y Venezuela.

El director y actor Juan Margallo; el programador Pedro Benjamín; el director del departamento de Teatrología y Dramaturgia de la facultad de Artes Escénicas e Instituto de Arte Superior de La Habana, Eberto García, y el dramaturgo Fulgencio Martínez Lax son algunos otros de los invitados a las ponencias y mesas redondas.

En la dedicada a política y cultura intervendrán los directores de los festivales internacionales de Teatro de Expresión Ibérica de Oporto, Mario Moutinho, y de Manizales, Octavio Arbeláez; y en la dedicada a exportación/importación lo harán Mario Ernesto Sánchez y José Bablé, sus homólogos en el Hispano de Miami y el Iberoamericano de Cádiz, respectivamente.

Los creadores, directores de escena y actores Arístides Vargas, de Ecuador; Fabio Rubiano, de Colombia, y Borja Ortiz de Gondra y Jerónimo López Mozo, ambos de España, participarán junto al cubano Eberto García en la mesa dedicada a la dramaturgia iberoamericana.

De la clausura de las jornadas se encargará la compañía ecuatoriana Malayerba, que pondrá en escena su espectáculo "Bicicletas Lerux" en la localidad murciana de Molina de Segura. EFE

Directores de festivales de teatro de Cádiz,  Miami, Oporto y Colombia debaten en Murcia, Foto 1
Murcia.com